Estados Unidos presiona para suspender a Rusia del organismo de derechos humanos de la ONU

human_rights_council_1

 Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo el lunes el embajador estadounidense ante la ONU, después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la localidad. de Bucha.

Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un estado por cometer persistentemente violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos.

«La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa», dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield en una visita a Rumania.

«Y está mal, por eso creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para eliminarlos».

Thomas-Greenfield dijo que quiere tener la votación esta semana.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea ha adoptado dos resoluciones denunciando a Rusia con 140 votos a favor. Moscú dice que está llevando a cabo una «operación especial» para desmilitarizar Ucrania.

«Mi mensaje para los 140 países que valientemente se mantuvieron unidos es: las imágenes de Bucha y la devastación en Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción», dijo Thomas-Greenfield a los periodistas en una visita a Rumania.

El embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que es poco probable que tal iniciativa goce de un apoyo mayoritario.

«Washington explota la crisis de Ucrania para su propio beneficio en un intento de excluir o suspender a Rusia de las organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Derechos Humanos aquí en Ginebra», dijo Gatilov.

Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el consejo de 47 miembros, que no puede tomar decisiones legalmente vinculantes, pero sus decisiones envían mensajes políticos importantes y puede autorizar investigaciones.

El mes pasado abrió una investigación sobre denuncias de violaciones de derechos, incluidos posibles crímenes de guerra, en Ucrania desde la invasión de Rusia. Treinta y dos miembros votaron a favor de la resolución presentada por Ucrania. Rusia y Eritrea votaron en contra, mientras que 13, incluida China, se abstuvieron.

El teniente de alcalde de Bucha dijo que alrededor de 50 cuerpos encontrados después de que las fuerzas rusas se retiraron fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las tropas rusas. 

Reuters no pudo verificar de forma independiente quién fue el responsable de matar a esos residentes de Bucha.

Las autoridades ucranianas dijeron que estaban investigando posibles crímenes de guerra allí. El Kremlin negó las acusaciones relacionadas con el asesinato de civiles en la localidad.

Estados Unidos ha dicho que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania y que los expertos estadounidenses estaban reuniendo pruebas para probarlo.

La Asamblea General ha suspendido previamente a un país del consejo. En marzo de 2011, suspendió por unanimidad a Libia debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.