Estados Unidos impone sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses

Foto-1

Estados Unidos impuso sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses, mientras que Gran Bretaña apuntó a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, en una respuesta coordinada el lunes a una elección que muchos países han denunciado como una farsa.

Las sanciones de Estados Unidos, que incluyeron al ministro de Energía, al viceministro de finanzas y a todo un ministerio de gobierno, siguieron a la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre después de encarcelar a rivales políticos y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había acusado a Ortega, un exlíder guerrillero marxista, de organizar una elección de «pantomima» en la nación centroamericana, y los funcionarios estadounidenses se han comprometido a trabajar con aliados para aumentar la presión.

«Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia», dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Relaciones Exteriores del Tesoro de Estados Unidos. Control de Activos, dijo en un comunicado.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, dijo la semana pasada que un anuncio de sanciones sería el primero de una serie de medidas que el gobierno de Estados Unidos «intensificará con el tiempo».

Las sanciones anteriores impuestas por Biden y su predecesor Donald Trump no lograron disuadir a Ortega, y muchos analistas se muestran escépticos sobre si las nuevas medidas tendrán mucho impacto.

El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio del lunes.

Ortega se ha burlado de sus críticos estadounidenses como «imperialistas yanquis» y los ha acusado de intentar socavar el proceso electoral de Nicaragua. Cuba, Venezuela y Rusia le han ofrecido su respaldo a Ortega.

La Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, adoptó el viernes una resolución que dice que la elección de Nicaragua carecía de «legitimidad democrática». Veinticinco naciones votaron a favor y siete se abstuvieron, entre ellas México, Honduras y Bolivia.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + quince =