Estados Unidos cree que Rusia podría orquestar un ataque cibernético hacia Ucrania

thumb__844_406_0_0_crop

Podría ser un ataque cibernético dirigido a la red de energía de Ucrania. O el movimiento de batallones y tanques de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y hacia el campo de tiro. O tal vez incluso un ataque con misiles de largo alcance.

Todos son signos potenciales que los funcionarios estadounidenses y europeos están monitoreando de cerca lo que podría revelar que el presidente Vladimir Putin está avanzando con una invasión de Ucrania. Con más de 100.000 soldados rusos acumulados a lo largo de la frontera con Ucrania, un número que continúa creciendo, los funcionarios militares y de inteligencia están analizando las últimas maniobras tácticas para tratar de anticipar cuándo Moscú podría pasar de la amenaza de una invasión a concretarla.

Funcionarios estadounidenses dicen que están monitoreando de cerca las intrusiones cibernéticas, como el ataque que golpeó al gobierno de Ucrania el mes pasado. Están observando no solo a las tropas rusas que se acumulan en la frontera, sino también dónde están posicionadas, y están atentos a lo que Rusia está haciendo con su equipo, como tanques, que serían fundamentales para cualquier invasión terrestre.

Al mismo tiempo, funcionarios actuales y anteriores le dijeron a CNN que, en última instancia, es posible que no haya un indicio claro de una invasión a Ucrania. Al igual que el estruendo de un terremoto, puede haber poca o ninguna advertencia previa de una invasión antes de que ya esté en marcha, dicen las autoridades.

«Si observas las opciones de gama baja, todas las cuales se pueden ejecutar de inmediato con poca o ninguna advertencia con las fuerzas que ya están desplegadas, como un ataque punitivo o una incursión en el Este, una fuga desde el sur, una incursión desde el norte, esas fuerzas ya están en posición y en el número correcto con la capacidad adecuada”, dijo a CNN un funcionario de inteligencia occidental.

El exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, le dijo a CNN que es posible que Estados Unidos no vea el comienzo de una invasión total hasta que de hecho esté ocurriendo. «Si dispara a Kyiv o a cualquier otra ciudad importante, entonces sabes que es un verdadero problema», dijo Clapper.

La evaluación ayuda a explicar por qué el presidente Joe Biden y altos funcionarios estadounidenses advirtieron que una invasión rusa es inminente, una explicación que enfureció a los funcionarios ucranianos, porque el Kremlin puede necesitar muy poco tiempo antes de lanzar un ataque.

Fuente CNN en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =