Estados Unidos continúa promoviendo el tema de la migración irregular

A tal efecto, una delegación de diplomáticos hondureños se reunió esta semana, con sus pares estadounidenses en Washington.

Allí bordaron una amplia gama de temas relacionados con la seguridad de fronteras, la migración irregular, la lucha contra el tráfico de migrantes y las organizaciones criminales transnacionales, y la expansión de vías para la migración legal.

Por Estados Unidos participaron, el Subsecretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, James McCament, acompañado por el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez. Mientras que la delegación hondureña liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco y el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Esta reunión es la más reciente de una serie de conversaciones y acuerdos en curso entre los Estados Unidos y Honduras, incluida una reunión entre el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el 27 de agosto de 2019.

Ambas representaciones analizaron expandir y mejorar la cooperación en materia de aplicación de la ley y el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional.

También hablaron de la colaboración a través del asesoramiento, capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y detener el flujo de la migración irregular.

Además, analizaron los esfuerzos para combatir la violencia de las maras a través del mejoramiento en la cooperación de las instituciones de aplicación de la ley y el intercambio de información.

La delegación hondureña proporcionó a los Estados Unidos información detallada sobre su plan de desarrollo económico para reducir la migración irregular y promover el desarrollo sostenible, así la necesidad de abordar el tema de la migración irregular a través de un enfoque regional compartido, que contempla tanto la seguridad como la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico.

Estas representaciones se volverán a encontrar la semana próxima en Tegucigalpa para continuar las conversaciones, que se fundamentan en nuestro compromiso compartido de enfrentar nuestros desafíos comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *