La exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos aprobó su solicitud de asilo, días después de que la fiscalía de su país iniciara una solicitud de extradición en su contra por supuestos delitos de fraude.
El anuncio se hizo inicialmente a través de la cuenta de Twitter del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense: "Presidente @RepEliotEngel: Feliz de compartir con la ex Fiscal General de Guatemala @ThelmaAldana,
que la solicitud de asilo de los Estados Unidos fue aprobada, y agregó: Thelma es una defensora de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción.
Chairman @RepEliotEngel: Happy to share that former #Guatemalan AG @ThelmaAldana’s U.S. asylum application was approved.
Thelma is a champion for justice and this is a major victory in the international fight against corruption.
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) February 24, 2020
“Confirmo completamente que la solicitud de asilo fue aprobada por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Aldana a Reuters y luego lo confirmo en sus redes sociales.
Nunca pensé en convertirme en asilada política en Estadoa Unidos, con lágrimas recibí la noticia he llorado porque extraño a S y R y a mi país Guatemala. Ahora conozco el sufrimiento de los hermanos migrantes al dejar nuestro país. Gracias USA!
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) February 25, 2020
La semana pasada, la fiscalía de Guatemala dijo que inició un proceso de extradición en contra de Aldana, que tiene dos procesos abiertos en su país por supuestas irregularidades cometidas en su administración.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU, acusaron en junio de 2016 al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).
Fuente Reuters.