Estados Unidos arresta a 210.000 migrantes en la frontera con México en marzo, superando récords

Migrants stand near the border fence between Mexico and the United States in Tijuana

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos arrestaron a 210.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México en marzo, el total mensual más alto en dos décadas y subraya los desafíos en los próximos meses para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El total de marzo es un aumento del 24 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 169 000 migrantes fueron detenidos en la frontera, el comienzo de un aumento en la migración que dejó a miles de niños no acompañados atrapados en estaciones de la patrulla fronteriza abarrotadas durante días mientras esperaban ser ubicados. en refugios abrumados administrados por el gobierno.

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, el expresidente Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce.

Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso de EE. UU. en las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración ilegal.

Los funcionarios de Biden advirtieron que la migración podría aumentar aún más después de que los funcionarios de salud de EE. UU. dijeran que pondrán fin a una orden fronteriza de la era de la pandemia para el 23 de mayo. La orden, conocida como Título 42, permite que los solicitantes de asilo y otros migrantes sean expulsados ​​​​rápidamente a México para evitar la propagación de COVID-19.

Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre EE. UU. y México en los últimos meses procedían de los países de origen tradicionales de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llegan más migrantes de lugares más remotos, como Ucrania y Rusia.

Los funcionarios estadounidenses se están preparando para hasta 18.000 encuentros de migrantes por día en las próximas semanas, pero también se están preparando para aumentos menores.

Los 210.000 inmigrantes arrestados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial el viernes por la noche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, según estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que datan de 2000.

Otros 11.000 inmigrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial.

Aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados ​​bajo la orden del Título 42, según el expediente judicial.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 1 =