Estado mexicano abre investigación tras acusar a fiscales de encubrir feminicidio

KPYQ7S74HRKLDKMYH4BJWFXBSI


CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) - Una autoridad anticorrupción de México dijo el lunes que abrió una investigación en la oficina del fiscal estatal de Morelos, luego de que un alto funcionario acusó a los fiscales de encubrir el asesinato de una joven encontrada en una carretera la semana pasada.

Horas antes, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la Fiscalía de Morelos de encubrir el asesinato de Ariadna López, de 27 años, luego de que descartara evidencia de violencia y dijera que había muerto por intoxicación alcohólica.

Una investigación realizada por los fiscales de la Ciudad de México concluyó más tarde que López había muerto de un traumatismo de fuerza múltiple y reveló imágenes de seguridad que mostraban a un hombre que decía ser amigo de López sacando un cuerpo de un departamento de la Ciudad de México después de que ella desapareció el 30 de octubre.

Los ciclistas encontraron el cuerpo de López en el estado vecino de Morelos días después y compartieron fotos en línea para ayudar a identificarla.

La oficina del fiscal de Morelos no pudo ser contactada para hacer comentarios.

“En este caso es evidente que la fiscalía de Morelos quería ocultar el feminicidio, presumiblemente por los vínculos con el presunto asesino”, dijo Sheinbaum, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta de México en una votación de 2024.

“Era deber de la Fiscalía de Morelos hacer la investigación”, agregó. “Sin la intervención de la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune”.

Morelos es un estado central con una de las tasas más altas de feminicidios en un país donde unas 10 mujeres en promedio son asesinadas cada día

La Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos dijo más tarde el lunes que había abierto una investigación sobre "posibles delitos" cometidos por empleados de la oficina del fiscal durante la investigación sobre la muerte de López. Dijo que ha iniciado su investigación de forma autónoma para esclarecer los presuntos hechos de corrupción.

Las autoridades mexicanas dijeron que dos personas vinculadas al presunto asesinato de López estaban bajo custodia policial.

El viernes, las autoridades dijeron que cinco mujeres fueron encontradas muertas en Morelos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *