Estado de Honduras se compromete a dar seguimiento a recomendaciones EPU ante el Consejo de DDHH de la ONU

ONU 1


Durante la sección de adopción de recomendaciones de la tercera revisión de su Examen Periódico Universal realizada este martes, Honduras aceptó 203 recomendaciones y tomó nota de 20 de las 223 que fueron recibidas sobre la situación de derechos humanos en el país, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el discurso de Adopción, la Ministra por Ley de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), en representación del Estado de Honduras expresó que, ¨Como resultado del proceso de consultas con 41 instituciones estatales sobre las 223 recomendaciones, informamos que ninguna de las 223 recomendaciones recibidas durante la Sesión del Grupo de Trabajo del EPU se rechazan, en este sentido se aceptan 203 recomendaciones y se toma nota de 20 recomendaciones¨.

Asimismo, indicó que el Estado de Honduras se compromete a dar seguimiento a las 223 recomendaciones a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH) y vincularlas con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

A la vez, expresó que la promoción y protección de los derechos humanos continúa siendo una prioridad para el Estado de Honduras y se evidencia con la creación y fortalecimiento de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), que impulsa la implementación de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

¨Reconocemos que tenemos nuevos retos para garantizar los derechos humanos, la COVID-19, y los efectos de los desastres naturales causados por ETA e IOTA, han incrementado las brechas en los derechos a la salud, educación, trabajo, vivienda adecuada entre otros, aumentando la desigualdad y la discriminación, impactando fuertemente en los grupos en condición de vulnerabilidad. Es por ello que durante los últimos meses el Estado ha adoptado medidas para la reconstrucción nacional e impulso a la reactivación de la economía nacional¨, acotó durante su presentación.

También, reiteró el compromiso de Honduras de continuar trabajando con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como mantener la apertura con los mecanismos especiales de derechos humanos con el fin de fortalecer el diálogo para mejorar la situación de derechos humanos de los grupos colocados en situación de vulnerabilidad y no dejar a nadie atrás.

Por otra parte, manifestó que el Estado de Honduras reitera el compromiso y reconocimiento al Examen Periódico Universal como mecanismo para promover la realización progresiva de los derechos humanos, mediante un diálogo constructivo y transparente entre los Estados. Reconociendo el rol fundamental de la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional para avanzar de manera conjunta hacia la garantía y respeto de los derechos humanos en el país.

Posteriormente, agradeció al Consejo de Derechos Humanos y sobre todo a los 85 Estados que activamente participaron en la revisión constructiva de la situación de derechos humanos en Honduras, en la trigésimo sexta reunión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal.

¨El Estado de Honduras extiende un agradecimiento especial a los miembros de la Troika integrada por Brasil, Bulgaria e India, y al secretariado del Mecanismo por su trabajo infatigable, a pesar de las dificultades y desafíos que nos plantea la nueva normalidad debido a la pandemia de la COVID-19. De igual manera, se agradece la retroalimentación positiva recibida por parte de las delegaciones en este Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal y a la Sociedad Civil por haber proporcionado sus informes alternativos¨, puntualizó.

Avances en algunas de las recomendaciones formuladas, durante este Tercer Ciclo, desde el diálogo interactivo.

  • Próximamente la inauguración del sexto Centro Ciudad Mujer en la ciudad de Choluteca y la construcción del séptimo Centro en la ciudad de Santa Rosa de Copán, así como Ciudad Móvil para los departamentos de Cortés y Yoro.
  • Se aprobó en sesión del Consejo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la evaluación del Sistema Nacional de Protección, con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • La apertura de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).
  • Se inició el proceso para la elaboración de la Política Migratoria con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones, así como la suscripción del Proyecto Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana, Digna, Pacífica e Inclusiva en el norte de Centroamérica para abordar el desplazamiento interno y los flujos mixtos de las personas que lo integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 6 =