Esta temporada el café será un trago amargo para los productores

Eso porque el precio de café en el mercado internacional es bajo, en comparación con lo que debería costar, para que toda la cadena pueda sacar provecho, dicen los cafetaleros.

Así lo expresa el director de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.“En los últimos días vimos una leve mejoraría en comparación a lo que tuvimos el año pasado, que anduvimos alrededor de 120 a 125 dólares, que es un precio que permite cierto margen para los productores, pero no es el precio ideal”, dijo Pon.

“Estamos viendo que el mercado se ha venido abajo, el precio está alrededor de 120 dólares y hay que ver qué sucede en los países consumidores, porque eso es lo que afecta al final al precio, la comercialización y exportación de café de países como el nuestro”.

Es en situaciones como estas, que adquiere relevancia algunas ideas expuestas en el pasado, en cuanto a trabajar en mejorar aún más la calidad del producto, más que en la cantidad.

“Sin embargo creo que un país como el nuestro, con un volumen que ha rondado entre los 7 y 9 millones quintales por año, ha llegado el momento de cambiar un poco la estrategia y enfocarse un poco más la calidad y la consistencia”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *