Esperanza: Próxima semana se conocerá si fábrica de jabón de Unilever sigue en el país

La Designada Presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, confirmó esta noticia en el programa En La Mira, que dirige el periodista, Carlos Martínez, en Canal6.

Adelantó que tanto ella, como los titulares de la Secretaría de Inversiones y Secretaría del Trabajo, tuvieron un primer acercamiento con ejecutivos de la empresa Unilever, para conocer de viva voz, cuáles han sido las circunstancias y motivos que condujeron a la decisión tomada.

“Nos explicaron que esto es parte de la estrategia de sus negocios, ellos hicieron una licitación de licenciamiento, como ellos la llaman, para lo que es los jabones en barra; no es en ningún momento que la empresa Unilever se va del país, en lo absoluto, ellos inclusive tienen beneficios tanto bajo RIT (Régimen de Importación Temporal), que Honduras es garante de la seguridad jurídica”, expresó la ministra Rivera.

Aquí la comitiva de funcionarios públicos aprovechó para exponer el tema en desarrollo gubernamental en “gobernanza” como Plan de Gobierno, que incluso forma parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

La ministra Rivera recordó que ella viene del sector privado. “Y uno de motivos por los cuales estoy en el Gobierno es precisamente ese, poner mi granito de arena en el tema de ayudar, a hacer más ágiles las gestiones, quitar un poco el tema de la burocracia y por eso estamos trabajando junto con el Cohep y otras organizaciones del sector privado en lo que es una nueva Ley de Simplificación”.

Expresó que con esa ley lo que se busca es hacer atractivo el tema de inversión, no solamente internacional. «Para mi, los inversionistas nacionales merecen prioridad uno, porque son los hondureños que creen en nuestro país y lo menos que vamos a hacer y vamos a continuar es apoyarlos al cien por ciento”, afirmó.

Aunque los funcionarios quedaron claros que la decisión de ellos obedece a temas de estrategias de negocios, para la semana próxima (martes) la empresa guatemalteca que ganó la licitación está dispuesta a reunirse con personeros del gobierno y buscar la forma para que la fábrica siga produciendo en Honduras.

Hay que recordar que el licenciamiento de producción de determinadas marcas de jabón lo ganó la empresa guatemalteca, por lo que ahora ya no depende de Unilever sino de ellos para que sigan en el país, pero  el Gobierno guarda la esperanza de convencerles para que se continúe  produciendo en el territorio nacional y no perder esas fuentes de empleo.

“Esa es la idea, sin desconocer que ya la licitación se hizo, que la ganó una empresa guatemalteca, entonces vamos a buscar un acercamiento y ver qué es lo que ellos requieren para que puedan seguir con la planta de jabón aquí”, finalizó con confianza la ministra Rivera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + uno =