“Esperanza de Honor”: Película inspirada en el ataque contra autobús que dejó 28 muertos en Chamelecón

“Esperanza de Honor”: Película inspirada en el ataque contra autobús que dejó 28 muertos en Chamelecón

Por: Cinthia Galindo

El filme que fue realizado por Carla Calderón, se estrenará pronto en los cines hondureños

La película “Esperanza de Honor”, basada en hechos reales, llegará este año a los cines hondureños; la cinta realizada por Carla Calderón, tiene como objetivo  prevenir que los jóvenes se involucren en maras y pandillas.

“Está basada en la masacre del autobús, que ocurrió en el 2004 en Chamelecón (San Pedro Sula, Honduras), en ese hecho está inspirada en esa historia”, expresó la cineasta catracha a Noticias 24/7 HN, el día que reveló en exclusiva que haría que llevará a la pantalla grande el asesinato de Riccy Mabel.

image (6)

Detalló que en el filme “trata historias de violencia de género. En la película también hay tenemos al personaje de esta mujer que se llama Esperanza, madre de cuatro hijos varones; el mayor está metido en las maras, el segundo quiere ser policía, el tercero no sabe qué hacer con su vida y el pequeño es una esponja absorbiendo  todo lo de los hermanos”.

“La cinta se desarrolla en una casa humilde, en una cuartería prácticamente; son de esas familias que alquilan un cuatro. Tienen un baño, la sala es la misma habitación; son personas pobres como mucha gente en Honduras”, explicó Calderón.

La familia refleja la realidad que viven miles de hondureños, pues de acuerdo a un estudio que dio a conocer el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la tasa de pobreza de los hogares del país, registró «un incremento sin precedentes al pasar del 59,3 % en 2019 a una estimación aproximada del 70 % en 2020».

En octubre del 2022 se tiene previsto el estreno de esta película. “Primero se tiene que mandar a censura, para que me den la edad apropiada, pero el mensaje es para mayores de 12 años; sé que se toca un tema delicado, pero el objetivo es prevenir que los jóvenes se involucren en maras y pandillas”, sostuvo la también  productora, directora y guionista de “Poseí2.

image (4)

ANTECEDENTES

El hecho ocurrió hace 17 años. Fue específicamente la noche del jueves 23 de diciembre del año 2004 en un autobús del transporte urbano que circulaba por el bulevar del Sur de San Pedro Sula.

Las fiestas navideñas del país fueron enlutadas por la masacre de 28 personas, entre ellas siete niños, que viajaban en la unidad.

MARAS O PANDILLAS

El año pasado se estimaba que las maras o pandillas andaban por alrededor de 15 mil miembros en Honduras, de los cuales entre el 2015 al 2019, las autoridades capturaron a 2,257 de pandilla “18”, y 1,969 de la Mara Salvatrucha (MS-13), para un total de 4,196 integrante de esos grupos criminales.

image (3)

VIOLENCIA DE GÉNERO

“La violencia de género contra las mujeres y las niñas es una gravísima violación de los derechos humanos”, escribió la organización Manos Unidas.

Advirtió que millones de mujeres y niñas, una de cada tres, han sufrido o sufrirán, violencia física, sexual, psicológica, económica, etcétera, por parte de sus parejas o de otros hombres.

“RICCY MABEL LA PELICULA”

A propósito para los que se mostraron interesados en participar en la película que recreará la historia de la vida y muerte de Riccy Mabel Martínez Sevilla, Calderón comunicó que ella vendrá al país para el estreno de “Esperanza de Honor” y realizará los casting para elegir al elenco.

De empezar a grabar la cinta de Riccy a principios del 2023, se estrenaría a finales de ese mismo año o en enero del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =