Espejismo de la congelación a la tarifa eléctrica se pagará con creces a partir del próximo año

liliana castillo

Es lo que vaticina la expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo. “Este subsidio que se está estimando en alrededor de 500 millones de lempiras para lo que resta del año y así no aumentar las tarifas de energía; realmente yo no veo que el gobierno tenga la capacidad de hacerlo”.

En otras palabras, lo que está dejando este gobierno al próximo que entre es una ‘bomba mina’ que la estallará en la planta del pie al primer paso que dé en sus funciones.

“A menos que sea a través de contraer más deuda, porque recordemos que de por si, ya tiene un alto déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto y para dar este subsidio tendría que sacrificar otros gastos y por lo general el sacrificio lo hacen en gasto de inversión”.

“O sea, si hay algunos proyectos de inversión que se tenían ya presupuestados, por ejemplo, reparación de bordos, reparación de escuelas, al final para poder otorgar estos subsidios, así como todo lo que pueda venir y que no estaba presupuestado inicialmente, entonces solo hay dos opciones, reducir el gasto de inversión, que es lo más fácil porque es gasto corriente, o endeudarse más; y esto al final es un problema que viene a impactar en los años venideros, porque con esta tarifa lo que se está haciendo es retener un poco ese aumento, para tirarlo al siguiente año , o sea después de las elecciones”, de tal forma que a pesar de la vestimenta de ayuda que presenta a la población, después de todo sí conlleva una intención política.

Ya implementado en el próximo año de nuevo impulsará la cascada de alzas de precios en todos los artículos de consumo, en especial los de orden prioritario como la canasta básica alimenticia. Por lo tanto, para la población no hay escapatoria alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =