Rodriguez Redemin

Especialista en tema energético prevé que con Ley de Justicia Fiscal aumentará tarifa eléctrica


El especialista en materia energética, Kevin Rodríguez, advierte que, de aprobarse la Ley de Justicia Tributaria, los precios de la factura de energía eléctrica se incrementarán hasta en un 15 por ciento, porque los combustibles dejarían de percibir exoneraciones, impactando en el sector energético.

Señaló además, que también hay preocupación por la eliminación de las exoneraciones en el sector agro, de los sistemas de riego, de “hasta la mochila que utiliza el campesino para poder regar de fertilizantes la cosecha, se va a encarecer la canasta básica”.

“En el caso de la energía eléctrica surge porque Honduras produce aproximadamente el 50 por ciento de su energía con combustible importado e imponerle un impuesto a ese combustible se encarece la energía”, explicó.

Según estimó el especialista, hasta en un 15 por ciento incrementará la factura de energía eléctrica, si se aprueba la Ley de Justicia Tributaria.

“Eso podría ir en incremento porque Honduras en lugar de estar reduciendo la generación térmica, se está incrementando; en lugar de estar invirtiendo en mayores recursos nacionales, la ENEE está comprando plantas térmicas, por ello el impacto va a ser cada vez mayor y puede impactar en apagones”, auguró.

Rodríguez insistió en que al eliminar condiciones que permitían la atracción de inversiones de energía renovable e imponerle impuestos a la generación térmica, “lo que van a hacer es irse a otro país”.

“Aquí nadie va a venir a invertir cuando a Honduras le urgen por lo menos 3 mil 500 millones de dólares en el sector energético para que se acabe de una vez por todas el pésimo servicio de electricidad”, puntualizó.

Deja tu comentario