Especialista del CENTOX advierte de riesgos con productos desinfectantes

Es la doctora Claudia Caballero, especialista del Centro Toxicológico (Centox), de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, quien hace importantes advertencias a la población, ahora que la pandemia puso en moda el uso de desinfectantes.

Ella comenzó por relatar que entre los desinfectantes hay dos grupos los que son puramente desinfectantes y otro grupo que es el de los antisépticos. “Los desinfectantes se utilizan sobre objetos y superficies no orgánicas, como puertas, mesas, sillas, etc. Mientras que los antisépticos, estos sí se pueden utilizar en la piel (siempre y cuando ésta no tenga heridas o laseraciones), y más que todo de uso externo, aunque en este grupo están los enjuagues bucales”.

Entre los antisépticos se pueden utilizar los que contengan alcohol, sea etílico o isopropílico al 50% como en el gel para desinfección de las manos, principalmente cuando estas no estén sucias, si vemos que visiblemente están sucias es conveniente lavarlas primero, recomendó la doctora Caballero.

Apuntó la importancia de reconocer esta diferenciación porque se está cometiendo el error de dar un uso a los desinfectantes como si se tratara de antisépticos. “Por ejemplo colocan desinfectantes a las verduras y aquí la observación que hago es que no todo hipoclorito de sodio se puede utilizar para ser aplicados a los alimentos”.

“El desinfectante que vayamos a utilizar en su etiqueta debe de decir que se puede aplicar a alimentos, porque estas sustancias no solo tienen cloro, sino que tienen otros aditivos que poder resultar más tóxicos aún al aplicarlos a los vegetales”.

Recomendó que si se va a pasar por agua con cloro las frutas y verduras, primero leer las indicaciones que ese producto puede tener tal uso, o sea, que se puede aplicar en alimentos. Todo está en que leamos las instrucciones que brinda el fabricante de esos productos”. Puntualizó la doctora Caballero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 − 2 =