España y Honduras trabajan en la formación de equipos parlamentarios

España y Honduras trabajan en la formación de equipos parlamentarios


TEGUCIGALPA.- España trabaja con Honduras en la formación de equipos parlamentarios, tal y como explicó este viernes en Madrid el presidente del Congreso Nacional del país centroamericano, quien reconoció que parte de la «refundación» del Poder Legislativo hondureño tienen como «pilar fundamental» el ejemplo español.

Redondo, de visita en España acompañando a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en el viaje oficial que realiza al país, participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la cual, opinó sobre la lucha contra esos dos males endémicos en Honduras desde el Congreso Nacional.

En ese marco, habló de la reunión mantenida ayer con la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, a quien agradeció la «cordialidad y el tiempo dedicado».

«Hemos venido para hablar qué podemos suscribir como convenios o acuerdos. Sin embargo no ha sido necesario porque con España pasa una particularidad, y es que no ha sido necesario un convenio entre los parlamentos para iniciar con procesos que son sumamente importantes», dijo.

Redondo señaló que en estos días se inició una formación que se da por parte del Parlamento español para varias personas en ese ámbito en América Latina, «en la que Honduras tiene una de las más altas participaciones. Eso demuestra nuestra voluntad de fortalecer la parte institucional que ha sido deteriorada».

«Cuando llegamos al poder del Congreso Nacional lo encontramos vacío, sin libros contables, sin estados financieros. Las computadoras si había un total de 140, más de 50 formateadas. Nos eliminaron la información, no teníamos registros, ni archivos. No había memoria histórica», indicó.

Pero – añadió – «en lugar de quejarnos, vimos la oportunidad de empezar de nuevo».

«Prácticamente estamos refundando el Poder Legislativo y una gran parte de esa refundación va a acontar con las historias de éxito de España que para nosotros es un pilar fundamental», aseguró. EFE

 

Deja tu comentario