España: Se teme más destrucción en La Palma a medida que la lava brota del nuevo respiradero del volcán

La lava fluyó de una grieta recién abierta en el volcán Cumbre Vieja en La Palma en España el viernes, lo que abrió un camino diferente a los flujos anteriores y generó temores de más destrucción, mientras que las cenizas finas obligaron a los isleños a ponerse máscaras y gafas de protección.

Un río de lava al rojo vivo serpenteaba cuesta abajo desde la nueva fisura, que se abrió el jueves por la noche a unos 400 metros (1.300 pies) al norte del sitio de la erupción primaria.

Se han abierto varios respiraderos desde que el volcán comenzó a hacer erupción el 19 de septiembre, pero el Instituto de Vulcanología de Canarias describió la última apertura como un nuevo «foco de erupción».

«Existe preocupación por la trayectoria de este nuevo flujo hacia el mar, aunque se espera que se una al anterior en las próximas horas», dijo el titular del Ayuntamiento de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Dijo que más casas habían sido envueltas por lava durante la noche.

«Tenemos más drama por delante, más personas a las que cuidar», dijo en una conferencia de prensa.

Aproximadamente 6.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó la erupción y aún no han regresado a casa. Se han destruido más de 800 edificios, incluidas casas, iglesias y escuelas.

El volcán ha arrojado 80 millones de metros cúbicos de roca fundida, dijo el líder regional Ángel Víctor Torres, duplicando la cantidad expulsada durante la última gran erupción de La Palma hace 50 años en la mitad de tiempo.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − once =