España pide a Colombia que no comercialice el buque colonial “San Jose”

Durante la anterior administración del ex presidente Juan Manuel Santos, Colombia había decidido que una empresa privada, a través de un acuerdo de cooperación, extrajera los restos del naufragio.

Se trata de un galeón que tiene tres siglos de permanecer hundida en aguas colombianas, pues fue en el año 1708 que sucumbió durante una batalla naval. Pero el nuevo Gobierno de Iván Duque tiene dudas legales sobre la operación ya que es un yacimiento histórico y la adjudicataria se quedaría con una parte de él.

El Gobierno español ha reaccionado con beneplácito, ante la decisión del Ejecutivo colombiano de aplazar la adjudicación a una sociedad privada de las labores de extracción del fondo submarino del galeón San José, hundido durante una batalla naval frente a Cartagena de Indias en 1708.

El Gobierno de Iván Duque tiene dudas legales sobre la operación ya que es un yacimiento histórico y la adjudicataria se quedaría con una parte de él.

El navío tiene la consideración de «buque de Estado» y está protegido por la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, acuerdo que Colombia no ha ratificado.

Hallazgo galeón San José

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


trece + diecisiete =