España no entregará a Leopoldo López, tras ingresar a su embajada en Caracas

España no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la embajada de ese país en Caracas.

Este miércoles, Maduro afirmó que se había vencido la «escaramuza golpista» y advirtió de acciones judiciales contra los involucrados.

Tras entrar como «huésped» en la embajada de Chile, López, su esposa y una de sus hijas se trasladaron el martes por la noche a la embajada de España, donde se encuentran desde entonces.

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó su detención al considerar que «violó flagrantemente» su arresto domiciliario.

El TSJ señaló en un comunicado que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales».

Tras conocerse la orden de arresto, el gobierno español señaló en una nota que «España no tiene intención» de entregar al opositor venezolano, y añadió que López, su esposa y su hija de 15 meses «se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia», según informó la Agencia Efe.

España «confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español»,incide el comunicado.

El embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, se reunió este jueves con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, con el que analizó la situación.

«El gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del embajador», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en otro comunicado.

Las movilizaciones  continuaron el jueves en menor medida.

Información cortesía de BBC Mundo y EFE.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*