España elige este domingo a su nuevo presidente

España llega al día de su elección presidencial más reñida en su historia democrática en años, después de un período de inestabilidad política, resultado del proceso independentista catalán, la fragmentación parlamentaria y la dispersión de los partidos de derechas e izquierdas.

Las elecciones del 28 de abril, conocida como el 28-A, llegan después del éxito momentáneo de la moción de censura en junio del 2018, llevada acabo por el socialista Pedro Sánchez, y que logró sacar adelante con el apoyo del partido de izquierdas «Unidos Podemos» y los partidos que apoyan la independencia de Cataluña, contando solo con una representación parlamentaria de 84 escaños contra 136 escaños que representaban al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Con este contexto, resultó muy difícil para Pedro Sánchez gobernar más allá de los 10 meses, y no le quedo mas remedio que convocar elecciones, después de no poder  conseguir la mayoría parlamentaria para aprobar unos nuevos presupuestos de estado.

En estas elecciones, son 5 los candidatos que buscan convencer a unos 36 millones de españoles, que vayan a votar , y lo hagan guiados por sus propuestas.

La derecha se ha diversificado, empezando con el nuevo partido político «VOX»  calificado como la  derecha extrema encabezada por Santiago Abascal; luego como representante del centro-derecha se encuentra Albert Rivera, líder de «Ciudadanos» que fortaleció su movimiento manifestándose en contra del proceso de independencia catalán; y por otro lado, se postula un Partido Popular, abatido por varios escándalos de corrupción,  y que después de la moción de censura, busco regenerarse  y desprenderse del legado de Mariano Rajoy. Ahora se presenta con el joven candidato Pablo Casado tratando de dar una imagen de partido de tradición pero regenerado.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente de España, busca extender su gobierno; del mismo lado de las izquierdas, se encuentra Pablo Iglesias el líder de Unidos Podemos y aliado del Partido Socialista, logró un movimiento de indignación ciudadana en el 2015, sin embargo, su credibilidad ha caído en los últimos años.

Este mismo domingo, se conocerán los resultados de las votaciones, y para el lunes los españoles ya sabrán quien será su nuevo presidente.

Información en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *