Espacio fiscal para inversión de medidas sociales y económicas que impulsa Castro satisfacen a misión del FMI

Espacio fiscal para inversión de medidas sociales y económicas que impulsa Castro satisfacen a misión del FMI


El espacio fiscal para la inversión Medidas sociales y económicas que impulsa el gobierno de la presidente Xiomara Castro satisfacen a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que culminó su visita ayer en Honduras.

Lo anterior, lo dio a conocer en un comunicado el Ejecutivo, quien además explicó que entre las medidas están, el plan de reducción de la pobreza, combate a la corrupción, fortalecimiento de la gobernanza y transparencia, eliminación de los fideicomisos y la revisión en marcha de las exoneraciones.

“Al concluir su visita al país, el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su satisfacción por varias medidas que está tomando el gobierno de la presidenta Xiomara Castro las cuales crearían “espacio fiscal para impulsar la tan necesaria inversión y desarrollo social”, reza el texto.

Afirma que la jefa de la delegación, Joyce Wong, precisó que entre las medidas que agradan al organismo internacional están el plan de reducción de la pobreza que incluye acciones para proteger a los más vulnerables y el crecimiento inclusivo.

“Igualmente, el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la gobernanza y la transparencia, la eliminación de los fideicomisos y el proceso de revisión, aún en marcha, de las exoneraciones”, afirma el Ejecutivo.

Sin embargo, este admite que la jefa de la delegación dijo que Honduras “tiene mucho trabajo por delante” y se pronunció “por una reforma” en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) institución que para el Fondo no debe seguir siendo “un agujero negro para Honduras”.

Los recursos que está perdiendo la ENEE le pueden servir al gobierno para invertirlos en otros campos.

Convenio con el FMI

Preguntada si está cerca la firma de un acuerdo con el FMI la jefa de la misión recordó que apenas están concluyendo la segunda visita al país.

“En el Fondo estamos siempre listos para trabajar con los países miembros, esta es nuestra segunda visita a Honduras con este gobierno y todavía es relativamente joven”, dijo Joyce Wong.

En estas dos visitas “hemos profundizado muchísimo nuestras conversaciones y el gobierno nos ha pedido acompañarlo más de cerca todavía en sus políticas económicas”, expresó.

“Hay mucho trabajo por delante, Honduras tiene retos complicados y cualquier tipo de plan del gobierno, con o sin el Fondo, vamos a querer armarlo bien, entonces continuamos en conversaciones”, añadió.

Prioridades y recomendaciones

También se le consultó sobre cuáles serían las prioridades o recomendaciones que el FMI le hace a Honduras,

“Es complicado hablar de prioridades en un país como Honduras que tiene tantas necesidades”, respondió.

“El entorno internacional está sumamente complicado, salimos de una pandemia. Nadie se creía que iba a empezar una guerra en Europa que haya elevado los precios de materias primas de petróleo, de fertilizantes, de alimentos, que va a ser un punto crucial para Honduras”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 5 =