1 20230516 061534 0000

Eso de meterse a la fuerza a un canal de tv es un pésimo y nefasto precedente, dice Osman Reyes


El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, se manifestó en contra de lo ocurrido ayer en el canal de UneTv, donde una turba ingresó por la fuerza y agredió a periodistas y causó daños materiales. 

"Esto que vimos hoy (ayer), este grado de intolerancia, este grado de irrespeto de ir y meterse por la fuerza a un medio de comunicación es un pésimo y nefasto precedente", lamentó Reyes en el programa "En la Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez. 

Hoy fue UneTv, pero mañana puede ser a Televicentro o aquí mismo Canal 6, eso es grave, advirtió el titular del CPH.

Inicialmente, Reyes comentó que en este mes de mayo contradictoriamente cuando el 3 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión y el 25 de mayo el día consagrado al periodista hondureño, como se ha venido dando una serie de hechos que son bastante preocupantes.

"Podemos asegurar en este momento que estamos viviendo una situación compleja de lo que tiene que ver con la libertad de expresión. Para la gente que nos ve, la libertad de expresión es el derecho que usted tiene a exteriorizar lo que usted piensa, lo que considera, lo que usted opina sin que nadie le ponga limitantes. Es un derecho con el que usted ya nació, es un derecho humano", expresó.

Le recordó a los televidentes y escuchas que los periodistas trabajan mucho con la libertad de expresión y con otro derecho que es la libertad de prensa, que es poder informar a la gente lo que pase sin que haya ningún tipo de control o limitante.

"En este último mes hemos visto como ha ocurrido una serie de situaciones que pone en precario estos derechos", señaló.

El día 3 de mayo, en un comunicado que emite la Secretaría de Derechos Humanos, y en uno de los incisos dice que no se puede seguir permitiendo la campaña de odio y desprestigio contra el Gobierno, y que la libertad de expresión tiene límites, la pregunta es, quién define estos límites, cuáles son estos límites; hasta donde llega la libertad que tiene cada uno de nosotros para opinar dentro del marco de las buenas costumbres y el respeto, pero quién los va a poner, ese es un mensaje muy negativo, continuó diciendo Reyes.

Luego el comunicado que la misma presidenta Xiomara Castro dio lectura, respecto a que se va a investigar quién patrocinó la marcha pacífica de Choluteca. "Y todos sabemos que dentro de la movilización de la reunión de la protesta va haber un componente altísimo de la libertad de expresión", añadió.

Cuestionó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), llegando al poder después de una lucha de 12 años en la calle, puede prohibir la manifestación pública y sobretodo la libertad de expresión.

Fue cuando se refirió a lo ocurrido en UneTv. "Pero hoy (ayer) se dio un hecho inédito en el país, una turba se va a un canal de televisión, entra por la fuerza sin ser invitado, está el periodista al aire, empiezan a decirle una serie de cosas, a reclamar el derecho a réplica, pero luego de ésto cuando no logran no se puede concretizar se da el zafarrancho", relató.

Contó que el director de ese medio de comunicación le reportó que les quebraron cámaras, trípodes, que se dañaron y sumado a la agresión física contra no solo Cesar Silva sino que hay otros señores ahí; Fredy Guzmán que ya es una persona mayor, y otros señores de la parte técnica que también se vieron afectados.

Reyes se solidarizó con el medio y con los compañeros de UneTv, al tiempo que como Colegio de Periodistas llamó a la reflexión, a la paz, al respeto, a la tolerancia a seguir y hacer uso de las instancias.

 

"Mire si usted es objeto de una situación que no le parece de un periodista, entonces hay canales, el primero que la ley garantiza es el derecho a réplica".

 

Explicó que la réplica es por ejemplo si Carlos Martínez dijo algo que a usted no le gusta, se va a comunicar dentro de la vía del respeto con Carlos Martínez y le va a decir que usted quiere aclarar y exponer su verdad. "Entonces Carlos está obligado a un espacio, si duró cinco minutos la denuncia a darle cinco minutos para que usted se defienda, así resarce el daño y limpia su nombre si eso no funciona, entonces están los procesos de conciliación, usted le puede decir a Carlos que le mintieron, lo engañaron y que tiene las pruebas y quiero que usted se retracte y como profesionales que somos lo va hacer y pide disculpas y si no tiene solución se va a los Tribunales de Justicia".

Antecedentes de tomas en medios de comunicación

"Tenemos un antecedente que fue muy condenado en la década de los noventas, cuando seccional uno de la Sitraunah se tomó las instalaciones de Radio América", recordó.

Más antes en el golpe de Estado que derrocó a Ramón Villeda Morales una facción de estudiantes se tomó Radio América para convertirla en un medio de difusión, pero ahí era más bien para poderse pronunciar y proteger que la radio no fuera cerrada, resaltó.

Después, en un caso más reciente mencionó la manifestación que se dio en Radio Globo, para respaldar a un periodista y a proteger que la radio no fuera cerrada.

 

 

 

Deja tu comentario