Escolares de La Mosquitia tienen más de un año sin recibir clases

Es lo que denuncia el comisionado de las Etnias para el departamento de Gracias a Dios, Erick McNab, que desde que se decretó el confinamiento nacional en marzo del año pasado, los escolares de la Mosquitia no volvieron a tener clases, ni virtual, ni por WhatsApp, menos aún clases presenciales.

“Efectivamente, el problema de la educación, así como el problema sanitario en La Mosquitia es algo sumamente grave. Qué pasa con el tema de la educación; en primer lugar, en las comunidades autóctonas nunca se logró implementar el programa pedagógicamente recomendado por las universidades, como en La Mosquitia, en donde los niños hablan su lengua natural, nunca se implementó el programa de educación bilingüe multicultural”.

“Donde los niños debieron haber aprendido a leer y escribir en su lengua nativa y luego hacer el traslado a su segunda lengua que es el español, por allí ya dejamos un déficit. Segundo, toda la infraestructura en La Mosquitia está en una situación grave, grave, lo que se complicó aún más después de los dos huracanes (Eta e Iota), que nosotros fuimos el sector más afectado”, recordó McNab.

Como casi la totalidad de las construcciones en la zona,  son construidas con madera y zinc y los huracanes las botaron casi todas, afirmó, sin embargo, eso no fue lo peor, que es lo que vino después. Y qué fue lo que vino después, que no llegó nada, nunca hubo una respuesta gubernamental, para el gobierno la población de La Mosquitia no figura en sus planes de interés nacional, si es que los tiene, lamentó

“No hubo un plan de recuperación, por otra parte, el agua potable para los niños allí ni se conoce, menos aún sistema de alcantarillado sanitario, ni siquiera los diseñados para el área rural. Es decir, el sistema educativo en La Mosquitia está caído por completo y decir esto no es una exageración, para desgracia de la olvidada población misquita esa es una realidad”, expresó con amargura por el despreció con que los funcionarios se preocupan por el bienestar de los misquitos, que, si los calificaran de 1 al 10, un cero se lo tiene muy bien merecido.

“Cuando en marzo se suspenden las clases presenciales, los niños de La Mosquitia unos 30 mil dejaron de recibir clases; pero el problema allá es que no se sustituyó por la educación virtual en ninguna de sus formas, por la sencilla razón que allá no hay conectividad”.

Refirió que las telefónicas móviles privadas tienen por allí una antena, pero solo dan cobertura como quien dice en la ciudad, que decir eso solo es para dar una idea; entonces imagínese como se podrían conectar los párvulos que residen en las comunidades más aisladas, que en La Mosquitia todo queda aislado.

“En todos los alrededores de los municipios no tienen conectividad; qué quiere decir esto, que todo el año anterior y lo que va de este, los niños han estado sin recibir clases, esa es la realidad. Cuénteme usted qué pasa allí, que bien pudieron buscado en su momento alguna alternativa, pero las autoridades no pusieron ningún interés, por lo que hoy la educación es sumamente grave en La Mosquitia”, denunció el comisionado de las etnias.


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