Escaso progreso en la evacuación de civiles ucranianos

Invasión rusa a Ucrania_AFP

Rusia anunció un nuevo alto el fuego en Ucrania el miércoles para permitir que los civiles huyan de las ciudades sitiadas, pero solo hubo signos limitados de progreso proporcionando rutas de escape a cientos de miles de personas atrapadas sin medicamentos ni agua dulce.

El gobernador de Sumy, una ciudad del este, dijo que los coches civiles salían por segundo día a través de un corredor seguro establecido en Poltava más al oeste.

Pero al mediodía en Ucrania no había confirmación de que ninguno de los otros corredores de evacuación se hubiera abierto con éxito, incluida una ruta para salir de Mariupol, considerada como la más urgente, donde la Cruz Roja ha descrito las condiciones como «apocalípticas».

El alcalde de Enerhodar, sede de la mayor central nuclear de Europa que las fuerzas rusas incautaron la semana pasada en una batalla que dio la alarma mundial, dijo que se permitiría la entrada de suministros humanitarios y que los autobuses llevarían a los residentes en el camino de regreso.

La mayor preocupación humanitaria es Mariupol, un puerto del sur rodeado de tropas rusas durante más de una semana.

Los residentes de allí se han estado refugiando bajo tierra de bombardeos implacables, sin poder evacuar a sus heridos y sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calor. Los alto el fuego locales para permitirles salir han fracasado desde el sábado.

Fuente Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =