ESCASEZ DE INSUMOS: El otro ‘virus’ que azota en los centros de triaje

ESCASEZ DE INSUMOS: El otro ‘virus’ que azota en los centros de triaje


A raíz de continuas denuncias de la población, también de parte de empleados de la salud involucrados en el combate al COIVD, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), llevó a cabo una inspección en los centros de triaje y estabilización que operan en la capital.

De tal forma que les permita constatar el cumplimiento de los protocolos de atención, la dotación de equipamiento, y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la atención de la población, ante el alza de casos positivos de COVID-19.

Las integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del Fonac, pudieron verificar que existe una alta demanda de los servicios de atención en todos los horarios disponibles en los triajes capitalinos y una alta positividad de casos de la COVID 19.

“Creemos que, en Capital de la República, esta gran cantidad de ciudadanos se apersonan a los triajes a consecuencia de la circulación de la subvariante “Ómicron BA.2”, misma que ya ha sido identificada por varios laboratorios en el país” señalaron algunos empleados de Salud.

Según fuentes oficiales, en los triajes el incremento en la positividad pasó de 29 a 40 por ciento, y las veedoras sociales del Fonac, pudieron constatar que no existe un testeo masivo por parte de la institucionalidad estatal, ni se está realizando análisis de sangre para detectar otras patologías.

Por ejemplo, en el triaje que opera en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), se pudo evidenciar una creciente demanda de servicios por parte de los residentes en las zonas urbanas de la capital; pero resulta evidente la falta de medicamentos, insumos médicos, material de bioseguridad para protección personal y oxígeno para pacientes positivos de COVID 19.

La doctora Ester Sánchez, coordinadora del triaje del CCG, dijo. “Contamos con muy pocos medicamentos en el área de farmacia, por ejemplo, no contamos con los medicamentos de tratamiento MAIZ (Microdacyn, Azitomicina, Ivermectina y Zinc), solo con algunas tabletas de Azitromicina. Contamos con Acetaminofén, pero no contamos con Loratadina, que es un medicamento que utilizamos en cuadros gripales”.

Egregó que siempre le extiendes las recetas a los pacientes con los medicamentos con que cuentan, como también los que tiene que comprar. El temor es que por el rápido crecimiento en la incidencia es que de repente lo que tienen resulte insuficiente para atender a la población.

fonac 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =