Escasez de fertilizantes y altos precios de materias primas ‘marchitan’ expectativas agrícolas

mazorca redemin


Resulta que los fuertes incrementos registrados en el mercado internacional impactan fuerte en los productos base para la producción agrícola como fertilizantes y materias primas.

Es lo que revela el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, Luis Donaire, al momento en que lamentó que el impacto al sector productor y al consumidor final es fuerte.

Afirmó que el costo de los fertilizantes ha subido hasta un 120 % y en el caso de los nitrogenados ha subido hasta un 200 %. “Y esto no hay duda que impacta fuertemente en el sector productor”, señaló.

Asimismo, indicó que los commodities, que son un elemento productivo básico, se han disparado en el mercado internacional.

Ejemplificó que para tener una idea el bushel de maíz antes se cotizaba a un precio entre 2.80 de dólares y subía hasta un 3.70 o 3.90 eran los precios que se manejaban más o menos por el 2019 -2020 pero hoy por en la actualidad ha llegado hasta los 11 dólares bajando hasta los seis dólares.

Lo anterior indica que el aumento es de un 100 % al costo de las materias primas, como es el maíz, la soya y el trigo, agregó Donaire.

Al ser estos los alimentos balanceados con los que se alimenta a las aves y los cerdos hay un impacto en productos como la carne de cerdo, de pollo, el huevo, los lácteos, la tilapia, la carne de res, entre otros.

A lo anterior también se suma el costo de los fletes lo que sigue impactando en toda la canasta básica.

No obstante, la buena noticia es que pese a todos los impactos se ha monitoreado y se espera una cosecha aceptable de granos como el maíz en el país ya que prácticamente las áreas de lógica comercial están cubiertas, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.