Escasas posibilidades que la enfermedad de Hongo Negro pueda desencadenar en una epidemia

Eso porque no se trata de una enfermedad que se transmita de persona a persona, sino que son esporas que están en el ambiente, expresó el infectólogo hondureño, Luis Romero.

La alarma ha cundido en muchos países, porque desde comenzaron a surgir gran cantidad de casos en India y todos relacionados con el Covid, por añadidura se llegó a creer que la mucormicosis o Hongo Negro sería igual de transmisible.

“El Hongo Negro no se transmite de persona a persona, es un hongo que se encuentra en el ambiente”, manifestó el doctor Romero, para tranquilidad de la población.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave y extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

En Honduras, las autoridades de Salud ya confirmaron la existencia de un caso sospechoso de esta enfermedad, sin embargo, está pendiente de su confirmación, misma que podría darse esta misma semana.

Entre las personas propensas a desarrollar la enfermedad de Hongo Negro son las que padecen diabetes mellitus, además las personas con leucemia y quienes consumen altas dosis de esteroides.

De ahí la relación más frecuente entre el Hongo Negro y la Covid, porque personas que se infectaron con coronavirus y que tenían como enfermedad de base la leucemia fueron tratadas con esteroides y posteriormente desarrollaron Hongo Negro.

El doctor Romero reiteró que la mucormicosis no se transmite de persona a persona. Es una enfermedad a la que todos podemos estar expuestos, pero no todos podemos desarrollar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *