Escalofriante cifra revela ASJ: Cada 6 horas es violado un menor de edad

Escalofriante cifra revela ASJ: Cada 6 horas es violado un menor de edad

Un menor de edad sufre abuso sexual cada seis horas en Honduras, país donde el 83,74 % de los casos queda impune y hasta el 90 % de los abusos se produce en el entorno del menor, según un estudio divulgado este miércoles en Tegucigalpa.

El país centroamericano registró entre 2016 y 2020 unas 8.945 denuncias por agresión sexual a menores, de ellas 8.732 eran niñas y 1.099 niños, detalla el estudio «Índice de Impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil en Honduras», presentado por la ONG Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Del total de denuncias de violencia sexual infantil, solo en 1.454 (16,25 %) hay una sentencia condenatoria, por lo que el 83,74 % están impunes, añadió.

Los menores de entre 15 y 17 años son el grupo «más afectado» por los abusos sexuales en Honduras, país que entre 2016 y 2020 reportó 4.345 embarazos en niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años, de ellos 907 corresponden a menores de 8 a 14 años, señala el informe.

«Ante estas cifras, preocupa la mínima o nula aplicación de justicia contra los agresores (de menores), ya que, de 10 casos denunciados, más de ocho quedaron en impunidad», destaca la ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional, en el documento.

Cuatro de cada 10 denuncias de abuso sexual infantil fueron investigadas por las autoridades, mientras que solo 5 de cada 10 casos judicializados recibieron una sentencia condenatoria, agregó.

El informe de la ONG hondureña destacó «la ausencia de un sistema de atención para menores víctimas de abuso sexual infantil que les restituya derechos violentados, garantice su protección y acceso a una justicia eficaz y eficiente».

«Se expone, además, que el sistema sanitario no cuenta con estructura institucional y equipo de profesionales suficientes ni con normas procedimentales, para contribuir al restablecimiento de la salud mental de niños y niñas», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =