Escala básica de la policía se revela y exige respeto a sus derechos laborales sino amenazan con tomar acciones de protesta

Policia-elementos

 

La escala básica de la Policía Nacional de Honduras exigió este miércoles a través de un escrito a la Secretaría de Seguridad el respeto a sus derechos laborales.

Los uniformados esperan reunirse con la cúpula policial luego de expresar por escrito su petición de 17 puntos.

Y han expresado que no se pondrán de fusiles caídos completamente porque así como tienen derechos también tienen deberes que cumplir en favor del pueblo hondureño.

Un integrante de la institución armada que por motivos de seguridad no quiso revelar su identidad, desmintió el salario que supuestamente gana un policía y que circula en algunos medios de comunicación de 14 mil lempiras mensuales. En ese sentido, explicó que los sueldos varían de acuerdo al tiempo de servicio y el rango que ocupe.

Los policías han venido denunciando en los últimos días, constantes violación en los horarios de trabajo, salarios poco decorosos y mala alimentación. El entrevistado recalcó que << esa comida no es nada agradable en algunas ocasiones se la regalan a personas de la calle y ni a ellos les gusta>>.

De igual manera, denunció que en la institución se dan muchas injusticias como las condecoraciones que son entregadas por afinidad con un alto oficial y no por mérito propio.

Compartimos de manera integra el escrito enviada a la cúpula policial :

REPUBLICA DE HONDURAS
SECRETARIA DE SEGURIDAD
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL
TEGUCIGALPA MDC 29 DE SEPTIEMBRE 2021

SEÑOR
DIRECTOR DE LA POLICIA NACIONAL
COMISIONADO GENERAL DE POLICIA
DON ORBIN ALEXIS GALO MALDONADO
SU OFICINA

Por este medio con las mas altas muestras de subordinación y respeto me dirijo a esa superioridad con la intencion de saludarle e informale nuestra situacion actual que sufre y padece nuestra escala básica de la Policía Nacional de Honduras

Puntos a tratar

1. Solicitamos se audite de manera urgente las finanzas nuestras en el IPM, y que se reduzca el 17% por ciento a 7.5 % de interés por nuestro propio y la reducción por papelería, o solicitar que la escala básica se nos retire de esta institucion que no es nuestra si no militar se nos cobre lo que debemos y nos devuelvan el resto ya que otros entes financieros ofrecen 8 veces mas de lo que uno tiene guardado y con menos interés, la banca financiera es mejor que estar en el IPM.

2. Además solicitamos la reduccion de cotización y tiempo de laborar para gozar la jubilación a un tiempo no mayor de 25 años de servicio y 45 años de edad.

3. Queremos obtener todos nuestros derechos que tenemos como usuarios del IHSS afiliación de madre, padre, esposa e hijos.

4. Requerimos un aumento no menor a 3000 lempiras, además el vegetativo de 500 lempiras por año, tal y como lo recibe la escala de oficiales.

5. Solicitamos que los compañeros que tienen alguna discapacidad medica no sufrir discriminación por señores oficiales que no tienen el sentido de ser humano.

6. Solicitamos que la dotación de uniformes y munición sea constante 2 veces por año y supervisada misma que se daña y la munición tiene vencimiento.

7. Queremos trabajar sin tener injerencia política tener autonomía en las diferentes municipalidades y departamentales para que la ley se haga valer y prevalecer.

8. Nuestro interés no es causar un caos pre electoral y post electoral ya que nosotros no somos políticos y no tenemos que ver en esas decisiones ya que son uno de los pilares fundamentales en la institucion y no somos reconocidos como tal.

9. Siempre las condecoraciones se dan de manera de dedo queremos que el sistema escoja al mejor policía no por que sea amigo del señor oficial queremos un mejor trato en ese aspecto.

10. Solicitamos tener prestaciones ya sea por retiro o por despido como cualquier ciudadano que realiza un trabajo.

10.  Reforma de algunos artículos de la ley de la carrera policial donde hay lagunas que no permiten una aplicación justa.

11. Quitar la prueba de confianza del polígrafo ademas de ser inconstitucional no es justo recibir esa tortura que ni el delincuente se le puede someter y nosotros somos servidores públicos,  una maquina no dira quien es una persona de ahí las demás estan bien estamos dispuestos a ser sometidos cuantas veces sean necesarias menos al polígrafo que es un ostigamiento y tortura que sufrimos.

12. Que las asignaciones se hagan de acuerdo al articulo 11 numeral 10 de la ley de la carrera policial así como el 47 de dicha ley.

13. Viáticos o remuneración de gastos en caso de misión fuera del sector asignado esta plasmado en ley pero nunca es otorgado y cubrir gastos cuando el viaje a su residencia exceda mas de 4 horas de camino mediante facturas.

14. Queremos la construccion y funcionamiento inmediato de 2 hospitales regionales y 3 clinicas medicas sectoriales.

15. Queremos que la alimentación se de mediante un bono de 3500 lempiras mensuales cada 15 de cada mes.

16. Eliminar el exceso laboral hay compañeros que trabajan 18 horas al dia. Construir un plan de trabajo.

17. Los bonos de CONAPRA (semana santa) feriado morazánico y bono navideño que sean por ley de 2 mil lempiras.

Se le ruega su pronta respuesta en un término de 72 horas ya que de no tomar cartas en el asunto se procederá siempre en base a ley buscar nuestros derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 7 =