Es tanta la incidencia que el Ómicron parece andar en campaña por Honduras

respiratorias 1

Más del 40% de casos por la propagación del Covid-19 que hay en Honduras se debe a la nueva variante Ómicron, la tercera semana de enero los hospitales y centros de triajes estarán colapsados, así lo advirtió el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Él manifestó que hasta el momento dos enfermedades están coexistiendo en las principales ciudades del país, una de ellas es la indisposición respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, con un ritmo de 60%, y el Covid-19.

“El crecimiento ha sido exponencial en estas últimas semanas, ya que definitivamente es Ómicron, porque nos ha triplicado los casos en cuestión de tres días”, aseveró.

Del mismo modo añadió que solo en el IHSS de la ciudad del Valle de Sula hay alrededor de 300 pacientes y en los centros triajes hay cinco personas ingresadas por dicha enfermedad.

Asimismo, el hospital Mario Rivas muestra el 60% de hospitalización, esto es aproximadamente 45 pacientes admitidos y cuatro en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).

Umaña comentó que en Tegucigalpa todos los hospitales reportan ingresos al igual que lo largo y ancho del país, por lo tanto, aseguró que de no tomarse las medidas pertinentes como ser: la vacunación de ambas dolencias, el uso de medidas de bioseguridad; para la tercera semana de enero habrá un eventual colapso de los pocos triajes que quedan en todas las ciudades importantes del país.

De igual manera continuó haciendo énfasis en el área escolar, manifestando que niños de 12 años en adelante pueden iniciar de manera semipresencial, sin embargo, cuando tengan la tercera dosis que se está solicitando a la Secretaría de Salud, los mayores de 12 años tal como autorizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podrán retornar a clases de manera presencial en su totalidad.

Adelantó que en los niños de 5 a 11 años, la inoculación dará comienzo la última semana del mes de enero, del presente año.

respiratorias 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *