Png 20230228 213403 0000

Es incorrecto que hablen de ausencia de una Ley de Extradición porque ya existen convenciones internacionales


La excandidata a magistrada para la Corte Suprema de Justicia Ana Pineda, dijo que no es cierto que no haya ausencia de una Ley, porque ya hay instrumentos internacionales en los que no se pueden invocar normas de derecho interno para justificar el incumpliendo de un tratado.

«Hay importantes tratados como la convención de las Naciones Unidas contra la Criminalidad Organizada, la convención de las Naciones Unidas contra la Lucha de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópica, cualquier Estado que intente la extradición estas dos convenciones servían de la base para realizar la extradición, es incorrecto que hablen de ausencia de una Ley de Extradición porque ya existen convenciones internacionales», declaró en el programa Doble Vía de Radio América.

Inicialmente se refirió a la elección de la CSJ, e indicó que no se cumplió con el objetivo de despolitizar la CSJ.

“Esta fue una elección que más visibilizó las negociaciones de tipo político partidario, hasta hace poco tiempo nosotros tenias una grave presunción de que esos cargos se repartían políticamente, ahora no existe la menor duda que en los cargos de las instituciones de justicia hay un reparto político partidario”, explicó Pineda.

Señaló que se violó por parte de las y los diputados que se convirtieron en los electores, el artículo No. 4 de la Constitución de la República que establece, “el principio de independencia del Poder Judicial” y en el artículo No. 303, “el principio de independencia de los jueces y magistrados, que manda que estos deben de estar sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes”.

Motivo de descalificación

En tal sentido, aseguró que no tiene una militancia activa, “mi comportamiento independiente creo que me descalifica, en esta elección se potenció el mérito político partidario”.

Informó que se pudo ver como las tres fuerzas políticas porcentualmente tienen un juez, con respecto a las salas y a los integrantes, hay 21 magistrados que en este momento tienen una militancia política activa.

“En mí no existían condiciones de confianza por parte del dirigente del partido político, no tengo una militancia activa”, afirmó la excandidata a magistrada para la Corte Suprema de Justicia Ana Pineda.

Acusación de ser del Partido Nacional

“Me decían que era cachureca, pero a los cachurecos que tuvo el Partido Nacional que defendió del primero hasta el último momento de la elección a esos no lo cuestionaron por ser cachurecos”, cuestionó.

“Llegar a la posición de ministra en el Gobierno del expresidente Porfirio Lobo, no fue fácil para mí, ese Gobierno fue de integración nacional, es lógico que en cualquier momento si usted forma parte de un Gobierno se califique como militante”, confirmó Pineda.

Afirmó que nunca recibió una llamada o entrevista con algún funcionario de la Embajada de Estados Unidos, “esto fue parte de una campaña para descalificarme y tampoco era candidata del Partido Nacional, ni Liberal en ningún momento”.

La CICIH en Honduras

Asimismo, la excandidata a magistrada para la Corte Suprema de Justicia Ana Pineda, anunció que tiene serías reservas con la llegada de la CICIH, por el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia actual, también por el control que quieren hacer en el Ministerio Público.

“Si viene la CICIH y ellos mismos proponen las reformas constitucionales legales para poder crear una estructura que le permita el ejercicio de la acción penal pública para quienes cometido delitos de corrupción, podrán quedarse”, dijo.

Deja tu comentario