¿Es el tema de las ZEDE’s una ‘bomba de distracción masiva’?

NO ZEDES


Para el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, no hay ninguna lógica que después de un par de años en que el tema había caído en el olvido, sea traído a colación, en medio de una crisis de salud, con serios cuestionamientos al Gobierno por sus desaciertos en el manejo de la pandemia y a escasos meses para dejar el poder.

Raudales expresó que “una semana se ha estado hablando de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), que ha resultado ser una cortina de humo para tapar otros problemas del país”.

Enfatizó sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, del cual dijo que la iniciativa de ley no prospera, sino mas bien ha levantado una discusión grande en el país quedando claro que existe buena cantidad de personas en contra del proceso de las ZEDE’s.

«En principio yo no las veo viable, porque no creo que un inversionista sea grande o pequeño quiera hacerlo en un país con una institucionalidad tan débil, fragmentada y dividida», aseveró el analista de temas nacionales.

Ante los riesgos de invertir en las ZEDE’s, Raudales, recordó que hace 15 años un funcionario canadiense dijo: «que cuando los inversionistas le preguntaban que si era bueno invertir en Honduras, pues éste le contestaba que en el país centroamericano lo único seguro era perder el dinero».

Y es que en el país se han anunciado tantos macro proyectos de desarrollo, que son vendidos como la última maravilla de las ciencias económicas, inimaginables polos de comercio y exportación, pero que luego abrumados por el peso de tantos problemas  del país, han caído en el olvido.

Sinceramente, cuánto deseamos que la historia se repitiera una vez más, porque eso de crear micro estados dentro del Estado hondureño, no se escucha bien en boca de quienes de forma pública se han ‘pumpuneado el pecho’ en derrame de amor por la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.