Es cierto la crisis llegó a todos y por todas partes pero no es momento para quedarse de brazos cruzados

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Si usted es emprendedor, micro, mediano o pequeño empresario, muy bueno será que haga un diagnóstico de la situación, recomienda el consultor empresarial, Luis Canales.

Comienza por reconocer que en verdad la situación que se está viviendo en diversos sectores de la economía nacional es que es muy difícil, pero ¿qué debemos hacer?

“Primero que todo hay que hacer un diagnóstico de la situación actual basado en 5 atributos: Centrado en las personas, esto porque tenemos que utilizar los datos como una guía, mientras nosotros no tengamos bien definida esa información de los colaboradores que están en las instituciones y la población que anda en la calle, va  a ser difícil que le podamos dar avance a los siguientes rubros, como el de los supermercados en la parte que es de los comestibles ¡está funcionando!, todo lo que son ferreterías ¡está funcionando!; pero si no tenemos un orden de ahí, difícilmente le vamos a dar especio a los siguientes rubros, porque esto va a ir creciendo, creciendo, y creciendo”, reiteró.

“A medida que muchos empleados vuelvan a sus trabajos, es probable que se van a encontrar con otros compañeros que han seguido laborando. Pero qué sucede con esto, que la preocupación se vuelve bastante alta porque debemos clasificar a todos nuestros colaboradores en niveles de riesgos”.

Eso basado en por ejemplo, con qué número de personas vive, en qué edades oscilan esas personas con las que convive y que pueden ser contagiadas e igual también con las rutas hacia el trayecto al centro de trabajo, expuso Canales.

“Empezar a evaluar a quienes aplican para el teletrabajo y quienes para el trabajo presencial; si nosotros no tenemos ese orden difícilmente se va a ir abriendo los siguientes rubros. Nosotros el diagnóstico de la situación actual tenemos que verlo centrado en personas, primero que todo identificando esas características que nos permitan tomar decisiones cómo los vamos a ubicar”.

Según la metodología que expone, teniendo este conocimiento es que se pueden ir bajando los niveles de contagio, porque se logra tener una visión, una panorámica, sin embargo cómo se está haciendo, se preguntó. “Que estamos haciéndolo de manera muy desordenada”, se respondió así mismo.

“Y eso porque tenemos un problema cultural, nosotros no seguimos instrucciones, justo lo que nos dicen que hagamos es lo primero que hacemos, nos vamos por el lado contrario. Entonces cuando no seguimos instrucciones se vuelve más difícil”, dijo él que Covid es igual a incertidumbre, de la misma forma, crisis en las empresas es igual a incertidumbre.

Manifestó que para poder reinventarnos, dada la actual situación tenemos que empezar a  colocar todos esos atributos que tiene una empresa: centrado en personas alineado con las estrategias para saber quién es nuestro negocio derivado de la situación actual.

“Pero qué debemos de crear, una experiencia diferente al cliente. Por ejemplo en el sector que hacen venta de productos, la tecnología es una opción ahorita, por la parte de la transformación digital el comercio electrónico, ha venido a evolucionar a todos aquellos que tienen una tienda de zapatos, de ropa, de comestibles, incluso hasta a las cadenas de electrodomésticos, porque por medio de ahí le dan la oportunidad de poder vender sus productos”.

No obstante, “a la par debemos poner cuáles son aquellos riesgos que se van afrontando a medida que va avanzando la tecnología, porque tenemos que darle la seguridad al cliente, qué debemos hacer, darle una experiencia diferente al cliente y lo que vea en una fotografía sea lo que va a llevar”.

“Eso es bastante importante, porque la calidad de lo que nosotros estamos entregando al consumidor final debe ser igual, dentro de la tecnología tenemos que darle esa facilidad de que puedan interactuar y que el producto que se va a entregar sea de la manera tal y como es”, reafirmó.

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