Es asesinado Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón, cuando daba un discurso

Es asesinado Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón, cuando daba un discurso

El exprimer ministro Shinzo Abe, el líder con más años de servicio en el Japón moderno, fue asesinado a tiros el viernes mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias, lo que conmocionó a un país donde las armas están estrictamente controladas y la violencia política es casi impensable.

Abe, de 67 años, fue declarado muerto alrededor de cinco horas y media después del tiroteo en la ciudad de Nara. La policía arrestó a un hombre de 41 años y dijo que el arma era una pistola casera.

«Estoy simplemente sin palabras por la noticia de la muerte de Abe», dijo a los periodistas el primer ministro Fumio Kishida, protegido de Abe.

Anteriormente, mientras Abe aún yacía en el hospital donde los médicos intentaron revivirlo, Kishida luchó por controlar sus emociones.

“Este ataque es un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, dijo.

Abe estaba dando un discurso de campaña frente a una estación de tren cuando sonaron dos disparos. Luego se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con una camiseta gris y pantalones beige.

«Hubo un fuerte estruendo y luego humo», dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar. «El primer disparo, nadie sabía lo que estaba pasando, pero después del segundo disparo, lo que parecía ser policía especial lo derribó».

El servicio de noticias Kyodo publicó una fotografía de Abe acostado boca arriba en la calle junto a una barandilla, con sangre en su camisa blanca. La gente se agolpaba a su alrededor, uno de ellos administraba un masaje cardíaco.

Abe fue llevado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto a las 5:03 pm (0803 GMT), después de haber muerto desangrado por heridas profundas en el corazón y el lado derecho del cuello.

Había recibido más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas, dijo Hidetada Fukushima, profesor a cargo de medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, en una conferencia de prensa televisada.

La policía dijo que el hombre armado admitió haberle disparado a Abe con un arma de fuego hecha a mano que había fabricado con metal y madera.

Los medios informaron que su nombre era Tetsuya Yamagami. La policía dijo que era un residente de Nara que trabajó en las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón durante tres años, pero ahora parecía estar desempleado. Estaban investigando si había actuado solo.

Los investigadores encontraron «varias» otras armas hechas a mano en su departamento de una habitación en la ciudad de Nara, agregó la policía.

El sospechoso dijo que le guardaba rencor a una «organización específica» y creía que Abe era parte de ella, y que su rencor no era sobre política, dijo la policía, y agregó que no estaba claro si la organización no identificada realmente existía.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =