Ernesto Paz Aguilar: Acuerdo de paz electoral pasa por aprobación de Ley Procesal Electoral

Captura collage 2A

Lo anterior ante la contrapropuesta que la concejala, Rixi Moncada, hizo llegar al concejal Kevin Aguirre, en donde brinda importantes aportaciones que vale para tirando ‘golpes al viento’.

La abogada Rixi formuló sus aportes al considerar que la propuesta de Aguirre va dirigida más a los partidos políticos, pero omitiendo a los actores fundamentales del proceso y que deben asumir un compromiso por Honduras, expone la concejala.

“En concurso con las instituciones del Estado y Gobierno, Tribunal de Justicia Electoral, Registro Nacional de las Personas, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el marco de sus competencias y en respeto irrestricto a la independencia del Consejo Nacional Electoral; es indiscutible para alcanzar un proceso nacional electoral pacífico”, dice en parte la propuesta de la señora Moncada.

Al respecto el ex canciller de la República y actual asesor electoral, Ernesto Aguilar Paz, afirmó que no se trata de una propuesta distinta, sino que aportante de elementos cruciales contentivos de salvaguardar la paz, pero desde el ámbito legal, al integrar la engavetada Ley Procesal electoral, a continuación, su exposición.

“La diferencia son dos puntos. Uno, que esa propuesta alternativa exige que la firma del acuerdo político es preciso la aprobación de la Ley Procesal Electoral para el Tribunal de Justicia Electoral”, expone de entra el ex canciller Ernesto Paz Aguilar.

Recordó que el anteproyecto de ley tiene dos años permanecer en ‘los congeladores legislativos’, en donde “por puro capricho, dejadez, o falta de interés de los diputados es que no ha sido aprobada, eso se aprueba en 24 horas”.

Por lo tanto, es el tiempo que tardaría desde el momento en que “el presidente Oliva convoque al Congreso y eso en mano alzada se aprueba en un solo debate”. Agregó que de momento se permanece en la ‘ley de la selva’. Porque SIN LEY UN TRIBUNAL NO PUEDE FUNCIONAR, sentenció Paz Aguilar.

“Lo segundo es que cese de forma inmediata la campaña de odio”, que señaló con el ejemplo de la una manta en una manifestación reciente de los nacionalistas, en donde se muestra a la presidenciable por Libre, amenazando la panza de una embarazada con un chuchillo, por que reclamó que también se debe predicar con el ejemplo.

Ante increpaciones que, si no será condicionar al congreso Nacional que para que Libre acepte la propuesta de acuerdo librada por el abogado Aguirre, se tomen los puntos acotados por la propuesta de Moncada, el doctor Paz Aguilar sin más ni más respondió.

“Es totalmente, son condiciones”, respuesta directa y sin escalas. Pero luego llegó otra, ¿Y la voluntad? ¿por dónde pasa? Aquí es cuando el también asesor electoral respondió sin vacilación. “Eso pasa por el Congreso Nacional”.

Algunos que consideran que al ser aceptada la propuesta de la aboga Rixi Moncada significaría que no se alcanzaría el acuerdo de paz, pero el doctor Aguilar respondió que eso será producto de la negociación, recordando que previo a todo acuerdo, siempre, siempre hay una negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =