Epidemiólogo prevé que el último trimestre del año será muy complicado en el tema Covid

El epidemiólogo Fidel Barahona encuentra tres factores que abonan para que la epidemia se reproduzca de forma alarmante.

Una es que a pesar de los millares de muertos que el Covid ha causado en Honduras, muchos continúan indiferentes para guardar las medidas de bioseguridad, en segundo lugar, es el momento político cargado de concentraciones en donde predomina la imprudencia y para complicar la situación la atracción por el fútbol que juega en contra de la salud de la población.

“Porque hasta el mes de agosto, fue cuando más casos se registraron y también más decesos y el panorama no parece cambiar mucho, porque el proceso de vacunación se ha estancado un poco. Vemos que la cantidad de dosis disponibles de vacunas se ha ido reduciendo en la medida que ha ido vacunando”.

Por lo tanto, se necesita contar con más vacunas para poder cubrir al 43% de la población que no tiene ninguna dosis, afirmó el doctor Barahona. “Y poder cubrir el resto de personas que solamente tienen una dosis, cuyo porcentaje también es bastante considerable”.

“Entonces cuando uno ve esto, sumado a lo que se está dando en el ambiente sociopolítico, definitivamente el panorama epidemiológico nos orienta a pensar que están todos los ingredientes para que esta pandemia continúe viento en popa”.

“Vemos por ejemplo que ya se iniciaron las actividades de tipo político en donde vemos grandes concentraciones (en hacinamiento), donde no se están tomando las medidas de bioseguridad, principalmente en la parte del distanciamiento y mucha gente que anda sin mascarilla ¡porque como hay un grupo que se cree blindado! Que son los anti vacunas, entonces no les importa a ellos andar sin mascarilla, adoptando la irresponsabilidad de que como ellos piensan de esa manera, entonces se pueden presentar ante todo mundo sin su mascarilla”, lamentó Barahona.

Por lo que recriminó que ese tipo de personas no deberían ser aceptadas en las concentraciones, aunque se enojen, recalcó.

“O orientarlos, darle una educación desde el momento en que están ingresando a un sitio en donde se va a dar la concentración para que adopten esas medidas de bioseguridad y evitar así que se genere contagio”, expresó el galeno.

Esto debe ser no solo cuando están escuchando los discursos, porque también hay que tener esto pendiente al momento en que se va a repartir la comida, los refrescos, las bolsitas de agua. “Ahí la gente se quita su mascarilla y la probabilidad que tiene de contagiarse es tremendamente alta porque mucha gente hasta se pelea por la comida, y la mayoría no para de hablar ni siquiera cuando está comiendo”.

Otra más, los partidos de fútbol, a muchos padres de familia les gusta llevar a sus niños a los estadios, Barahona recomendó que lo mejor es no llevar niños a los estadios, porque la probabilidad de contagio es muy alta reafirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =