EOR promueve desinformación denuncia Tejada tras conocer baja en energía disponible en la región

EOR promueve desinformación denuncia Tejada tras conocer baja en energía disponible en la región


TEGUCIGALPA.– El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, reaccionó en contra del informe técnico de seguridad operativa emitido por el Ente Operador Regional (EOR) que autoriza a El Salvador a reduce la cantidad de energía a exportar ante efecto del fenómeno "El Niño", por lo que acusa al ente de promover desinformación.

En el informe,  el EOR, notifica que ha revisado y validado, la solicitud remitida por el OS/OM de El Salvador, en donde requieren la modificación de su capacidad de exportación norte- sur y sur-norte, en los escenarios de demanda máxima, demanda media y demanda mínima, a partir del 15 de mayo de 2023, pero que debido a que esta solicitud fue recibida en el EOR hasta el viernes 12 al final de la tarde, la fecha de vigencia es a partir del 16 de mayo 2023 en adelante.

El EOR detalla que el fenómeno El Niño provoca en la región una condición deficitaria de lluvias y por ende una disminución de los influjos a las centrales de regulación con las que se cuenta en El Salvador, de acuerdo con las proyecciones del Climate Prediction Center (CPC).

“En esta se observa que en toda la época lluviosa se tendrán valores de precipitaciones por debajo de lo normal, esto deriva en influjos bajos para la cuenca del Rio Lempa por lo que la utilización de las centrales hidroeléctricas seguirá una política acorde al fenómeno de El Niño”, según el informe.

Esta condición esperada hace que los niveles actuales de exportación del área de control de El Salvador sean insostenibles en el tiempo, haciendo necesaria la reducción en las máximas capacidades de exportación.

En ese sentido, el EOA informa que, según los establecido cuando el embalse de Cerrón Grande se encuentre por abajo de la cota 233.00 msnm, la UT iniciara las gestiones para solicitar al EOR la actualización de las Máximas Capacidades de Transferencia de Potencia (MCTP), con lo que a partir del 16 de mayo El Salvador solo podrá poner a la disposición para exportar 50 MW durante todo el días.

En el estudio previo, el EOR había informado que entre las cero horas y las 5:59 am, el total de energía disponible era 280 MW; DE 6:00 a.m. A 4:59 p.m. era de 300 MW y de 5:00 p.m. a 11:59 p.m. 300 MW.

Reacción

Ante este anuncio de reducción de energía disponible para comprar en el mercado regional, el funcionario hondureño expresó que “no compartimos el comunicado del EOR aduciendo normalidad regional en el MER”. Fuente: Proceso Digital

Deja tu comentario