Envío de remesas continuará en crecimiento según el BCH

Captura REMESAS

Honduras estima que hacia final de año las remesas alcanzarán un 24% respecto al año anterior.

Lo más representativo de estas divisas, es que, literalmente, significan el duro sacrificio de los connacionales, que la mayoría se vieron obligados a abandonar el país, por violencia o por falta de oportunidades.

No obstante, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, mostró su satisfacción por este ‘tranquilizante’ para la economía hondureña, que hoy por hoy, se ha convertido en la principal fuente de divisas del país.

«Estimamos que el año (2021) se puede cerrar con alrededor de 7.150 millones de dólares, con un crecimiento importante del 24 %», manifestó Cerrato.

Los envíos de dinero de parte los paisanos a sus familiares, aumentarán en 1.414,4 millones de dólares con relación a los 5.735,6 millones de dólares recibidos el año pasado, según cifras del Banco Central.

Cerca del 95 % de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y solo un 5 % lo destina a inversión de capital o mejoras de bienes, señaló el funcionario.

Entre enero y octubre de este año, Honduras ha recibido 6.011,4 millones de dólares en concepto de remesas, lo que representa un alza de 30,3 % respecto a los 4.611.5 millones de dólares captados en el mismo período de 2020.

De la cifra global de remesas, más del 90 % procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 1,7 %, llegó desde España, un 1,1 % de Canadá, un 1,1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular, lo que los ubica, además de una situación desventaja, también de riesgo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + tres =