Entre reclamos de tarjetas de identidad y vacaciones de Semana Santa Honduras le apuesta al incremento del Covid

Con el primer caso la recomendación para los ciudadanos es, si las autoridades del Registro Nacional de las Personas no demuestran que tiene ‘materia gris’ para encontrar la forma de cómo evitar estos hacinamientos transmisores del Covid, mejor no vaya a reclamarlo, ¿verdad que vale más la vida?

En el segundo caso la recomendación es quedarse en casa porque es lo más seguro; pero si no se aguanta porque ya estuvo mucho tiempo sin poder salir de paseo, si la presión de la familia es grande y no queda más remedio que salir, pues lo mejor que puede hacer es que usted y los integrantes de su “burbuja familiar”, como le llaman los epidemiólogos al núcleo familiar es asegurarse y exigir a su familia tomar todas las medias de bioseguridad recomendadas.

Y como dice el dicho ‘más vale prevenir que lamentar’ existen otras recomendaciones que si las pone en práctica pueden hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad. Por ellos el Doctor Edgardo Umaña ofrece las siguientes precauciones si va a salir de viaje.

MANTENERSE EN SU BURBUJA FAMILIAR. “En esto es una buena característica que la gente se acondiciones de tener su grupo selecto de personas que sabemos que en un momento determinado no nos hemos infectado. Ese ese grupo selecto de personas que viven en un mismo entorno familiar”.

“Desde luego que algunos de esos miembros de la familia deben salir porque tiene que trabajar o comprar, pero sabemos que siguiendo las normas que definitivamente todos debemos de seguir. Con esas condiciones nosotros pues estamos prácticamente nosotros estamos teniendo un cierto entorno familiar seguro”, refirió el doctor Umaña.

“El problema es cuando viene alguien a quien usted no conoce o no sabe cuál es la relación que hay de esa persona con otros y es ahí en donde caemos y ha sido el gran problema que ocurrió en la Navidad pasada y también lo que ha ocurrido lamentablemente en las grandes concentraciones con motivo de las elecciones primarias”.

UN VIAJE ACOMPAÑADO DE PERSONAS QUE NO SON DE LA BURBUJA. ¿Qué sucede si el viaje se hace en un vehículo particular, con los vidrios cerrados pero el aire acondicionado puesto y por alguna razón vamos acompañados de una o más personas que no son de nuestra burbuja familiar? Sin vacilar el doctor Umaña expresó que de forma automática el riesgo de contagio sube de forma peligrosa.

“Pues definitivamente que estamos compartiendo particular, porque los filtros que tiene los aires acondicionados no tienen la capacidad de filtrar las partículas del tamaño que tiene el virus que como sabemos es de apenas 300 nanómetros, por lo que el virus va a circular con mucha mayor facilidad dentro de un entorno tan pequeño como es la cabina de una automóvil”.

NO SE RECOMIENDA REUNIONES MULTITUDINARIAS Y MENOS EN LUGARES CERRADOS. “Estamos recomendando que cualquier reunión que usted tenga, por favor las hagamos en ambientes con suficiente ventilación natural, es decir exteriores como patios en donde generalmente hay suficiente ventilación.

¿HAY RIESGO AL BAÑAR EN UNA PISCINA DE HOTEL? “Vamos a suponer que las piscinas normalmente están viene mantenidas, eso porque ellos obligatoriamente necesitan mantener el agua limpia y por lo tanto utilizan sustancias como cloro, supongo que en estos momentos muchos hoteles aumentarán sus porcentajes de cloro en las piscinas, entonces en condiciones así no es un buen ambiente el agua de piscina para la transmisión”.

Sin embargo es propicio aclarar a la población que el caso es distinto en las piscinas de balnearios en donde la mayoría de esas piscinas tiene una fuente constante de agua, por lo que no utilizan cloro, ahí la decisión queda a discreción del usuario, del propietario y de las autoridades respectivas.

EL PROBLEMA CON LA INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. “Lamentablemente no tenemos una cultura de una buena medición y lamentablemente muchas veces no podemos controlar la cantidad de bebida que vamos a ingerir. Usted sabe que os latinos somos muy expresivos en aspectos cariñosos y después de 3, 4 cervezas ‘ya no eres mi amigo sos mi hermano’ y estamos hablando uno frente al otro, nos quitamos las mascarillas y ahí es en donde vienen las consecuencias”, reprochó.

Advirtió, además, que en este momento la vacuna por si misma no representa una seguridad porque todavía no cuentan con noticias muy claras de si la vacuna va a proteger y en qué porcentaje. Pero no hay todavía evidencia científica que indique que la persona vacunada no se va a infectar o que pueda ser un transmisor.

Reconoció que por naturaleza el ser humano es sociable y el Covid vino a golpear precisamente allí y por lo tanto tenemos que esforzar sobre manera para contenernos en manifestar ese impulso natural de socializar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *