Entre RAP y Promerica tienen desesperado a cuantahabiente que creyó que las «cuotas de alivio» serían eso

recorte color rap promerica

Primero fue el banco que le notificó al cuentahabiente del RAP que ese ente había cambiado las “reglas del juego”, en cuanto a las amortizaciones del financiamiento, producto de las ‘dichosas’ cuotas de alivio, decretadas producto de la emergencia por la pandemia.

Este calvario para el prestatario inició la semana pasada, cuando Promerica le notificó las nuevas reglas de su préstamo, donde tiene dos opciones y ambas sólo favorecen al banco, el que obtendría grandes ganancias, alcanzando sumas de más de un millón de lempiras sólo en intereses.

Es así como el cuentahabiente se comunicó con la administración del RAP, en donde tuvo que ‘pararse en treinta’ para hacerles ver que con su respuesta lo estaban mandando de nuevo al banco, en donde ya lo habían remitido al RAP.

Esta fue la comunicación que el cuentahabiente Kyrie Lagos  tuvo una representante de la entidad financiera intermediaria:

“Tiene que comunicarse con el intermediario financiero verdad, con el cual usted tiene el préstamo, ya que sí se dio prórroga actualmente del Congreso, pero en este momento, verdad, la ley no aplicaba y no decía que no se iba a cobrar intereses».

«Solamente que usted estaba exento de que no se iba a meter a central de riesgo, o que no contara con una mora, pero sí se están cobrando intereses y las opciones que usted tiene actualmente es: una: ampliar su plazo de pago, o dos: que amplíe el nivel de su cuota, para que ésta se poda nivelar”.

Ante esto el cuentahabiente le recuerda a su interlocutor que el comunicado del 30 de marzo había sido claro en cuanto a que les manifiestan (a los cuentahabientes) “Que no nos preocupáramos nosotros los que hemos optado por este tipo de préstamos del RAP y ahí dice claramente en el artículo que los préstamos hipotecarios pasan al final de nuestros préstamos, o sea que no pasaba nada, solo es que corrían las fechas. O sea, ¿usted me está diciendo ahorita que cambiaron de parecer?”.

A esto la representante del RAP que le atendía expresó.

“No, no lo cambiaron; mi sugerencia es que se avoque con la entidad financiera, con la cual usted tiene préstamo”

___Ya me avoqué y me dijeron que el RAP cambió de parecer y lo tengo por escrito___

“¿Usted tiene por escrito lo que ellos le dijeron?”

___¡Claro que sí, tengo todo!___

“Me puede enviar por favor ese documento que le remitió el banco, para nosotros poder enviar al departamento encargado ¿tiene el número de Whatsapp o se lo extiendo?”

___Tengo el número de Whatsapp, pero mire estimada, tengo cinco días de quererme comunicar y allí no contestan; mejor deme un correo, el suyo para que yo le mande todos los archivos de lo que me ha contestado el Banco Promerica con este tipo de opciones y diciéndome francamente que el RAP cambió de parecer___

“Al correo que lo puede dirigir es [email protected]»

___Ok, porque siento que están manipulando, por así decirlo, ese comunicado que ustedes han enviado y yo fui bien claro, ahí está bien claro el comunicado del RAP___

“Correcto, envíenos por favor para poder nosotros comunicar con el departamento encargado y se le pueda brindar información más amplia en lo que respecta a la nueva normativa que se está en este momento desarrollando”.

___Ok, perfecto ahorita mismo se los voy a enviar.

En respuesta el cuentahabiente recibió el reconocimiento de parte del RAP, en el sentido que la dispisición es que las tres cuotas de alivio sean trasladadas hacia el final de las amortizaciones del contrato.

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