Entre 80 y 90 impugnaciones de un total de 280 han sido rechazadas en el CNE

flavio nájera

Este es el dato que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE), según última actualización recibida el sábado anterior, confirmó el concejal suplente, Flavio Nájera. Entre los factores expuesto figuran que fueron mal presentadas, o carentes de pruebas.

Según las estimaciones este número de impugnaciones rechazadas podría incrementarse aún más, pues la mayoría fueron mal presentadas o no llevaban las pruebas correspondientes.

Para este próximo 28 de diciembre, el CNE se ha comprometido a dar la declaratoria de diputados al Congreso Nacional electos y las corporaciones municipales.

El concejal Nájera confirmó que lo que está pendiente de verificación de oficio son 4,976 actas, es decir la cantidad que hace falta son 1,449. Reconoció que en realidad sí van un poco atrasados con el tiempo ofrecido, debido en especial a la demora observada con los departamentos que contaron con mayor cantidad de candidatos a diputados.

“Es el caso de Francisco Morazán que eran 23, Santa Bárbara, Yoro, Choluteca, que son departamentos con bastante carga de diputados en sus planillas, entonces esos procesos eran un poco más lentos. También el personal poco a poco ha ido tomando mayor expertiz en el tema de la revisión, digitalización de las actas, entonces creo que eso nos ha ayudado a nosotros, por lo que creo que el 23, o el 24 ya tendremos nosotros certeza de qué nos hace falta”.

SEGÚN LO ESCRUTADO Y LO QUE HACE FALTA NO SE ESPERAN CAMBIOS SUSTANCIALES

“Si hablamos matemáticamente, sería un poco difícil que vaya a cambiar algo, porque cada partido traía un promedio de marcas por acta, que muy difícilmente va a duplicarse al promedio de las actas anteriores”.

“Entonces creo que es muy difícil lo que se puede cambiar, talvez puedan moverse en las posiciones dentro de los mismos partidos políticos, en donde sí se pueden encontrar diferencias cortas de marcas entre uno y otro; pero ingresar un diputado adicional, es muy difícil”, reiteró Nájera.

IMPUGNACIONES

Referente a este tema, indicó que una sola impugnación no hace referencia solo a una Junta Receptora de Votos, pues hay las que se presentaron contra todo un departamento, o contra todo un municipio.

“Hemos pasado los departamentos de Francisco Morazán, Islas de la Bahía, El Paraíso Comayagua, Valle, Yoro, La Paz, Choluteca, Santa Bárbara y en este preciso momento estamos trabajando Cortés. Una vez que terminemos con la verificación de oficio y si hay impugnaciones por estos departamentos, creo que estamos dando celeridad para ya dejar firme, podemos decir, cada uno de los departamentos, dando una verificación de oficio con lo de las impugnaciones”.

EL CNE recibió 280 impugnaciones, de las cuales el concejal suplente calculó que entre unas 80 a 90 fueron denegadas. “Por lo general tiene que ver con los medios de prueba, es como un caso en los tribunales comunes, tiene que evacuar medios de prueba, tiene que demostrar que fue violentado su derecho”.

“Pero muchos que presentan argumentan ‘no es que me contaron’, ‘es que me dijeron’. Entonces creo que ahí es una de las mayores incidencias por las cuales les están denegando; pero las que tienen sustento mediante medios probatorios el Consejo Nacional está procediendo”, afirmó.

SEGUIRÁN ESCRUTRANDO DURANTE EL 24 Y 25 EN EL CNE

Nájera considera que el trabajo estará finalizado antes del 24, es decir antes del próximo viernes, debido a que la cantidad de actas que hace falta por revisar son pocas, afirmó.

“Estimamos que terminemos antes del 24 porque la cantidad de Juntas Receptoras que nos hacen falta son pocas, son 1,400 aproximadamente, eso sí, hay que ver qué cantidad vienen por el tema de las imputaciones. Esperemos que muchas de estas impugnaciones también son realizadas de oficio, porque puede ser que un candidato impugne una Junta Receptora de Votos, pero el sistema también la identificó y va por oficio”, aclaró.

“Pero estamos trabajando para terminar antes del 24, esperemos que se pueda hacer, ya en el Consejo Nacional Electoral ampliamos de 52 mesas de trabajo que teníamos a 66, con eso ha ido aumentando la productividad”, dijo.

Pero si el caso fuera que no terminan antes del 24, que incluso tengan de laborar el 24 de diciembre. “En todo caso si necesitáramos trabajar el 24 estamos proponiendo trabajar hasta las 7:00 de la noche, suspender ese turno a esa hora y regresar el día siguiente (25) a las 7 ó 8 de la mañana. Creo que sí salimos, porque las maletas que hacen falta por revisar son departamentos que no son grandes y creo que sí podemos”.

“Tenemos una capacidad por turnos de aproximadamente de 150 Juntas Receptoras que vamos revisando, en un día podemos revisar 300 Juntas Receptoras de Votos y nos faltan 1,400 estamos hablando de cinco días y si aumentamos un poco la productividad creo que sí salimos”.

De tal modo que el CNE está haciendo todo esfuerzo posible para poder salir de las verificaciones de oficio antes del 24 de diciembre, dependerá de la cantidad de impugnaciones que tengan por revisar de parte de la secretaría (del CNE), pero hay confianza que sería un trabajo que puedan finalizar en 2 ó 3 días, expresó; de tal modo que reiteró su confianza que hacia el 28 podrán dar la ansiada declaratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 12 =