Enriquecimiento Ilícito uno de los delitos del nuevo Código Penal que endurece sus multas

recorte abogados cap

Este controversial delito será castigado con tres penas, una carcelaria, la inhabilitación absoluta y una multa hasta de tres veces con lo que se enriqueció.

Los reconocidos abogados Ramón Barrios y Hermes Ramírez participaron en el programa En La Mira, que se transmite por Canal6. Allí dialogaron sobre un tema específico: “El enriquecimiento ilícito”, las penas ¿se aumentan o disminuyen?

ABOGADO BARRIOS:  Este es un delito de tipo penal que solo lo pueden cometer los funcionarios públicos, y que llega después que ha terminado su ejercicio en la administración pública y se le hace una especie de auditoría.

En la actualidad, ese tipo penal está regulado en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas en el artículo 63 que dice así: “Quien cometa el delito de enriquecimiento ilícito cuyo monto no exceda de un millón de lempiras, incurre en penas de 3 a 5 años. Y de 5 a 15 años cuando exceda este monto”.

Ahora bien, en el nuevo Código Penal que va a entrar en vigencia el próximo 25 de junio, está regulado en el artículo 484, que dice así: “ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, el funcionario o empleado público que incremente su patrimonio en más de 500 mil lempiras”. Y aquí hayamos la primer diferencia.

Porque antes de 500 mil lempiras es impune, o sea, antes de 500 mil lempiras no lo está penando el nuevo Código Penal. Otra diferencia con el nuevo Código es que éste indica que las acciones penales se llevarán a cabo hasta dos años después de haber cesado en el cargo, mientras que en el actual Código dice que se podrá realizar acciones penales por más años”, indicó Barrios.

Por motivos que no puedan ser razonadamente justificados debe ser castigado con la pena de prisión de 4 a 6 años (esto a partir de 500 mil lempiras de enriquecimiento ilícito), más una multa por una cantidad igual o hasta el triple, ahí sí me parece significativa la multa. Pero de 500 mil lempiras para abajo no lo castiga el nuevo Código y esta es una de las cuestiones que desde mi punto de vista tiene que modificarse.

HERMES RAMÍREZ: He escuchado atentamente el cálculo de penas que ha hecho acá el maestro Barrios, debo decirle, en función de lo anterior que aparentemente él ha hecho un cálculo matemático erróneo, porque ahora las reglas de cálculo que se establecen en el nuevo Código Penal están fijadas a la regla del artículo 69 literal 1, donde ya se establecen cómo se van a hacer esos incrementos de pena.

Ese artículo de enriquecimiento ilícito, igual que todos los demás artículos, que están en los delitos contra la administración pública, son ciertos artículos que ha habido una falsa percepción y una campaña mediática de que todas estas penas que parten de supuestos de penas básicas y que se van incrementando según el monto que se consideran en este caso patrimonio estatal, de acuerdo a la intensidad de la gravedad, así va a ser la intensidad de la pena.

Y esto es algo que se viene aplicando en el Código Penal en el entendimiento que es una lectura técnica que se le tiene que hace al Código.

Qué es lo que sucede acá con el delito de enriquecimiento ilícito. Tiene la pena de prisión de 4 a 6 años, también lleva una segunda pena que es la pena de multa, fijada en una cantidad igual o hasta el triple del monto enriquecido ilícitamente por el funcionario. Además tiene una tercer pena que es la inhabilitación absoluta que es por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Es decir que si usted compara, en el nuevo Código hay tres penas para el delito de enriquecimiento ilícito, distinto a la visión que tenía la ley especial que lo regulaba”, expuso el abogado Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =