ENEE todavía no pone a disposición del público venta de bonos con lo que podrá pagar a generadores privados

Captura ENEE bono


Al parecer, al equipo técnico le ha tomado tiempo poder estructurar el mecanismo mediante el cual los interesados podrán comprar esos bonos que en total suman 10,800 millones de lempiras. Es lo que expresa el integrante de la Comisión Interventora de la ENEE, Januario Hernández.

“Bueno, básicamente estamos trabajando en lo que corresponde a la reglamentación de esta colocación de bonos. Básicamente ahorita hemos estado avanzando en la parte de la gestión administrativa, donde ya tenemos autorización del reglamento para su publicación y posteriormente con un contrato con el Banco Central y la Secretaría de finanzas estaríamos iniciando la subasta nacional”, dijo Hernández.

“Lo que hemos planificado a la fecha es poder salir con varios bloques en donde colocamos una determinada cantidad de 3,500 millones como un primer bloque dentro de unas semanas y posteriormente hasta llegar hasta los 10,800”.

“Hay que recordar acá que el año pasado ya teníamos una autorización de aproximadamente de 1,800 millones de lempiras, más los 9,000 millones de lempiras que nos autorizó el Poder Legislativo”, indicó el comisionado interventor de la ENEE.

Agregó que la puesta en disposición del público de estos “bloques” de bonos tendrá una periodicidad semanal.

En cuanto al sistema de subastas por medio del Banco Central es porque resulta más cómodo para el Estado, porque le permite ser más eficiente, con la ventaja que transmite mayor sentido de transparencia en las transacciones.

“En el sentido que nos permite a nosotros poder colocar de acuerdo a la situación del mercado, entonces eso nos ha permitido a nosotros poder estructurar mejor este tema. Además, que el mercado de subastas tiene como mecanismo principal de oferta y demanda, entonces nos permite a nosotros a través del Banco Central poder hacer la colocación efectiva de tres bloques”, indicó Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 1 =