ENEE paga 5 mil millones de lempiras anuales por servicio de deuda

Honduras Noticias 247 hn IMG (4)

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), paga 5 mil millones de lempiras anuales por servicio de deuda, así lo reveló el secretario de Energía y gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada.

Tejada espera que el próximo año el programa de reducción de pérdidas avance significativamente.

“Cuando ya veamos el efecto de la renegociación de contratos y cuando la separación técnica, administrativa y financiera vaya avanzando, vamos a tener mayor efecto en el déficit operativo”, dijo a Radio América.

Resaltó que este año el déficit actual se redujo un punto uno por ciento (1.1%) con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y espera que en 2023 se reduzca a otro punto dos y talvez al final del segundo año o comenzado el tercero, ir viendo números negros una vez que el programa de reducción de pérdidas avance.

Tejada expresó que este es un proyecto a largo plazo y que lamentablemente la situación que heredaron fue catastrófica; no obstante, paulatinamente y poco a poco se va avanzando.

Por otra parte, detalló que a inicio de año se tenían presupuestados aproximadamente 4 mil millones de lempiras para el subsidio en el consumo de menos de 150 kilovatios hora que llega a un millón de familias hondureñas.

“Ese subsidio debido al tema de la focalización solo se cobró prácticamente el 50%, el restante se está utilizando para el tema del ajuste tarifario”, explicó.

Finalmente, remarcó que han reducido el déficit operativo y han tenido avances importantes en el ordenamiento financiero de la empresa, reduciendo, por ejemplo, los salarios en un 30%; sin embargo, señaló que queda mucho por hacer.

Deja tu comentario