ENEE dice que no se siguieron las instancias de diálogo en cierre de planta de biomasa

planta


Es la empresa Honduras Biomasa Energy (HBE), que en las últimas horas anunció su cierre de operaciones por impago de la estatal, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Ante esta novedad, el gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada, que no se siguieron las instancias de diálogo, por lo que la decisión también a él lo tomó por sorpresa.

Fue el gerente de dicha empresa, el señor Eduardo Bennaton, quien dio la información acerca de la decisión tomada.

“Paramos operaciones en vista de la asfixia financiera que nos produjo la falta de pago de la ENEE”, expresó Bennaton.

Como reacción a esa declaración, Tejada dijo. “Personalmente no recibí llamada ni acercamiento por parte de la empresa. Su problema de facturación tardía tuvo que ver con la SAR y temas de insolvencia fiscal. Su decisión unilateral no agotó las instancias de diálogo.

Sin embargo, el gerente dela empresa argumenta que ellos también tienen sus presiones.

“Las presiones que hemos tenido por parte de los bancos e entidades financieras para el pago de la deuda, nos llevó a parar este proyecto y el otro tema es que como planta de energía de biomasa teníamos que estar pagando de contado la biomasa que nos entregan para la generación de la energía”, explicó.

Además, lamentó que la empresa “Honduras Biomasa Energy” nunca fue llamada para una renegociación de contrato, aunque tampoco lo hubieran hecho porque sus costos son variables.

Puntualizó que el sector eléctrico no se salvará con la renegociación de contratos con los generadores privados, por lo que sugirió reducir las pérdidas de la ENEE.

Por cierto que las deudas de la estatal eléctrica, con empresas generadoras privadas suman en la actualidad 16 mil millones de lempiras.

HBE 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.