Encuestadora Paradigma: Sampedranos y capitalinos opinan sobre la gestión de sus alcaldes

CA5BFDED-ADB7-432C-98CB-AB384401D1B2

La Encuestadora Paradigma realizó el estudio número noventa y dos (92) entre el 12 al 27 de mayo del año 2022, con  el propósito  de conocer la opinión de la población hondureña sobre la gestión realizada en los primeros meses de  los alcaldes de las principales ciudades del país,

El estudio aborda la opinión sobre el desempeño que han tenido los actuales alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Esta encuesta habitacional fue realizada en dieciséis (16) departamentos de Honduras, excluyendo a Gracias a Dios e Islas de la Bahía, con una muestra de 1,136 casos en una población con mayores de 18 años, teniendo un margen de error estadístico del ±2.91% lo que equivale a un 95% en el nivel de confianza de la muestra.

El estudio fue basado en las siguientes preguntas:

1. ¿Qué calificación le daría al desempeño del actual alcalde de Tegucigalpa?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 46.3% de los encuestados califica como regular el desempeño del alcalde Jorge Aldana, por su parte el 21.3% considera que ha sido mala, el 19.4% cree que es buena la gestión realizada, mientras, que el 8.6% lo califica como muy buena y el 4.4% cree que ha sido muy mala.

2. ¿Qué calificación le daría al desempeño del actual alcalde de San Pedro Sula?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 37.5% de los encuestados dijeron que el desempeño del alcalde de SPS, Roberto Contreras, ha sido regular, un 30.0% asegura que ha sido buena, el 22.5% califica de muy buena la gestión, mientras, que el 7.5% dice que ha sido mala y el 2.5% considera que es muy mala.

3. Y su situación económica personal ¿Cómo diría usted que es actualmente, mejor o peor con respecto a hace un año?

Obteniendo los siguientes resultados:

Apenas el 18.0% dijeron que su situación económica es mejor, el 40.1% asegura que es igual, un 40.5% dicen que es peor y el 1.4% no saben o no respondieron.

4. Y a nivel nacional, ¿Considera usted que hoy el país es más o menos seguro que hace un año?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 15.3% consideran que el país es más seguro, un 39.4% creen que es igual que hace un año, mientras que el 41.4% consideran que está menos seguro y finalmente el 3.9% no saben o no respondieron la pregunta.

5. ¿En qué banco tiene mayor confianza para sus ahorros?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 19.4% de la poblacion encuestada tiene mayor confianza en Banco de Occidente, un 16.4% en Banco Atlántida, 5.1% en Banco Azteca, 4.6% en Banpais, 3.9% en Banco Ficohsa, 2.8% en Bac Credomatic, un 1.1% en Davivienda.

Mientras que, el 0.9% en Banrural, 0.5% en Banco Ficensa, un 0.5% en BANHCAFE, 0.2% Banco Popular, 0.2% en Banco de los Trabajadores y el 44.4% en ninguno.

6. ¿A qué partido político pertenece?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 22.7% de los encuestados pertenece al Partido Libre, un 15.3% al Partido Nacional, el 11.1% al Partido Liberal.

Mientras, que el 0.7% al Partido Salvador de Honduras, el 0.4% al partido Vamos, un 0.4% al Faper, el 0.2% al PAC y el 49.2% pertenece a partidos independientes o a ninguno.

Estos resultados son el reflejo de la opinión que tiene la población encuestada entre el 12 al 27 de mayo del presente año en el marco de los primeros meses de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y los alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, tomando en cuenta otros aspectos de interés general para los hondureños.

Cabe señalar que estos porcentajes representan la opinión que tienen los hondureños de la muestra, sin embargo, estos datos pueden mantenerse o cambiar, dependiendo de los avances, políticas o estrategias que implementen las autoridades que gobiernan a Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.