EN VIVO Inician los actos previos a la toma de posesión presidencial de Joe Biden en el Capitolio

lady gaga


El demócrata Biden, de 78 años, se convertirá en el presidente de EE. UU. De mayor edad en la historia en una ceremonia reducida en Washington que ha sido despojada en gran medida de su pompa y circunstancia habituales, debido tanto al coronavirus como a las preocupaciones de seguridad tras el asalto del 6 de enero a EE. UU. Capitolio por partidarios de Trump.

Trump, un republicano, salió de la Casa Blanca con su esposa Melania poco después de las 8 am (1300 GMT) y fue en helicóptero a un evento de despedida en la Base Conjunta de la Fuerza Aérea Andrews, donde prometió a sus partidarios que "volveremos de alguna forma". y ensalzó los éxitos de su administración antes de volar a Florida.

Los principales republicanos, incluido el vicepresidente Mike Pence, no estaban allí para verlo partir. Biden llegó al Capitolio poco antes de las 10:30 (15:30 GMT) para su toma de posesión después de una visita a la iglesia, donde se unieron en una demostración de unidad los dos republicanos más importantes del Congreso: el senador Mitch McConnell y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes. Kevin McCarthy.

Con solo una pequeña cantidad de asistentes presentes, Biden prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), colocando su mano sobre una reliquia de la Biblia que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.

Trump burló una última convención al salir. Su negativa a asistir a la toma de posesión de su sucesor rompe con más de siglo y medio de tradición política, vista como una forma de afirmar el traspaso pacífico del poder.

Sin embargo, el presidente dejó una nota habitual para Biden en la Oficina Oval, según un funcionario de la Casa Blanca, aunque aún no se sabía qué decía.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convertirá en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, jure su cargo por Miembro latina.

La ceremonia se desarrolla frente a un Capitolio de Estados Unidos fuertemente fortificado, donde una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enardecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones del 3 de noviembre fueron robadas con millones de votos fraudulentos.

Fuente Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.