EN VILLANUEVA: Los trabajadores de la maquila no cumplen con protocolos de bioseguridad

Quien así lo afirmó fue el alcalde Walter Perdomo y asegura que no es un invento de él porque las autoridades de Salud también lo constataron.

Villanueva es una ciudad con alta migración desde los municipios vecinos del cono sur del departamento de Cortés, incluso desde Santa Bárbara llegan empleados de la industria todos los días, manifestó el doctor Walter Perdomo, alcalde de Villanueva.

Por ello, la reapertura de actividades en la maquila es algo preocupa mucho a las autoridades locales, porque desafortunadamente, ya lo han comprobado, non siempre se cumplen los requisitos de bioseguridad ordenados y ese es un grave problema, manifestó Perdomo.

“Eso nos ha llevado durante los últimos días a tener reuniones técnicas con autoridades del Instituto Hondureño del Seguro Social, que maneja el sistema médico de empresas, la asistencia de los trabajadores, así como la Secretaría de Salud que es el ente regulador, para determinar qué disposiciones desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica tenemos”, expresó.

Estas reuniones han sido importantes para abordar el tema de la disciplina del trabajador fuera de la planta industrial, porque adentro nunca hay problema aseguró el alcalde Perdomo.

“Si como empleados al salir a comer, o al llegar al centro de trabajo, o al salir de trabajar se rompen todos los criterios de bioseguridad, entonces qué pasa, esto obliga al sistema médico de empresa y a los empresarios a establecer condiciones también, para que los empleados también lleguen y salgan de su empresa en condiciones seguras”.

Eso porque el empleado se puede contagiar en cualquier lugar de su domicilio, en su comunidad, en el traslado desde allí, de regreso, incluso en el trabajo como cuando sale a comer, sin tener el distanciamiento entre compañeros, si no se guardan las medidas requeridas, advirtió.

El alcalde Perdomo se refirió a lo que está sucediendo en la actualidad, porque recordemos que un sector de la maquila está trabajando. “Cuando salen a comer no están haciéndolo en las condiciones seguras que tienen que hacerlo. ¿A qué nos lleva esto? A que nosotros inspeccionemos con todas las administraciones de los diferentes parques industriales del municipio”, afirmó el alcalde.

“Para que nos demuestren las condiciones en que operan y las recomendaciones y requisitos que van a establecer el gobierno local y Salud pública y así nosotros podamos certificar que los están haciendo de manera correcta”, confirmó el alcalde villanovense.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


seis + 7 =