En vigencia decreto que permite a Casa Presidencial “contrataciones directas” para Seguridad Nacional

png_20221213_182525_0000


TEGUCIGALPA.- El pasado 17 de noviembre se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo 04-2022 en el que la presidenta Xiomara Castro y el secretario de la presidencia Rodolfo Pastor de María autorizaron a la administración de Casa Presidencial realizar por “razones de seguridad nacional y alto interés del Estado”, la contratación directa para la adquisición de suministros y servicios de transporte terrestre y aéreo.

La autorización, también es para alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos, de inteligencia, servicios y equipos informáticos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros.

Este decreto permite a la administración presidencial omitir los procesos de licitación pública y privada para así poder contratar empresas o personas a discreción, pero no deja claro si los proveedores tendrán que cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Contrataciones del Estado.

El Decreto Ejecutivo 04-2022 fue emitido y firmado por la presidenta y su secretario de estado hace casi diez meses, el 14 de febrero de 2022. Desde entonces, la administración de Casa Presidencial tuvo la autorización de realizar contrataciones sin licitación, tratando directamente con las empresas de su consideración. Este decreto salió a luz pública hasta el pasado 17 de noviembre con su publicación en el diario oficial La Gaceta. Fuente: HCH.

Deja tu comentario