En un cuestionado requerimiento fiscal :  detención judicial para tres de los Tiktokeros que asaltaban negocios, el cuarto se defenderá en libertad

Screenshot_20210916_172036

 

El Juez de Letras Penal del Turno Extraordinario asignado en el Centro Integrado (CEIN) decidió dejar en detención judicial a tres de los cuatros sospechosos de haber asaltado a los clientes de un negocio de bebidas alcohólicas ubicado en la colonia Fesitranh en San Pedro Sula cuando observaban un partido de fútbol de la selección hondureña.

Según el Boletín  Informativo del Poder Judicial en la zona norte, el Juez resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley a Carlos David Bautista López, César Yonathan Portillo Herrera y Mailcol Iván Maldonado Paz a quienes se les considera responsables del delito de robo con intimidación continuado en perjuicio de tres testigos protegidos y  ordenó remitir a los imputados al Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

Asi mismo el  encargado de impartir justicia del  CEIN, desarrolló separadamente otra Audiencia de Declaración de Imputado en la causa contra el cuarto supuesto participante en el asalto, pero la decisión fue diferente : la de imponer la medida cautelar distinta a la detención judicial a Allan Bladimir Mejía Aguirre, a quien se le considera responsable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego permitida en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.

Y se le imponen las medidas cautelares sustitutivas de presentarse una vez cada quince días ante la secretaría de la judicatura previo al registro biométrico o en el libro de control de dichas medidas.

El caso ha retomado interés sobre todo porque no está claro el porqué se separó las causas,si se supone que los cuatro han sido implicados en los asaltos que una vez cometidos eran subidos a la aplicación social de Tick Tock ya que los malhechores  grababan a sus víctimas para después burlarse de ellos en las redes .

Al respecto se consultó con los portavoces del Ministerio Público y del Poder Judicial en la zona norte; el primero en un acto descortés no respondió el mensaje que se le envió a su teléfono celular, por lo que Noticias 24/7 HN se comunicó con el Jefe de Relaciones Públicas en Tegucigalpa, Yuri Mora quien amablemente respondió, y al hacer las respectivas consultas dijo que mañana que se realice la audiencia inicial contra los imputados se podrá tener más claro el porqué la Fiscalía decidió separar los requerimientos.

Mora agregó y de manera extraoficial, que en este tipo de casos cuando la prueba no es tan fehaciente se busca acusar por otro delito que permita tener requerido al sospechoso.

Entre tanto el portavoz del Poder Judicial, Ruy Gabriel Barahona, explicó que << El ente fiscal presentó dos requerimientos fiscales ante el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula en el Centro Integrado. En el caso sometido contra uno de los cuatro, el Juez de Letras Penal del Turno Extraordinario al revisar el código penal vigente observa que la tenencia ilegal de armas de uso permitido no es un delito grave o sea no sobrepasa los 5 años de prisión y eso lo motiva como Juez de Garantías a imponer una medida cautelar distinta a la detención judicial. Y por eso su causa se sigue en libertad>>.

La explicación es válida, pero lo que aquí se cuestiona es ¿Porqué este cuarto capturado y vinculado a la banda de asaltantes no fue encausado por los mismos delitos que al resto?

Habrá que esperar mañana la Audiencia Inicial que se programó para las 09:00 de la mañana para poder entender los criterios del fiscal que es sobre quien recae la duda, ya que el juez sólo aplica medidas conforme a sus peticiones.

A continuación el portavoz del Poder Judicial en la zona norte, Ruy Barahona :

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =