En tiempos de toque de queda si va a salir asegúrese que sea en el horario habilitado

Captura adolfo 2


El jefe de Comunicaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad, para la zona noroccidental, sub comisionado de policía, Adolfo Ordóñez, ofrece oportunos consejos a la ciudadanía para evitar situaciones complicadas, más en estos momentos de pandemia.

Comienza por recordar que la vigencia del PCM que valida la aplicación del toque de queda es hasta el 7 de febrero, o sea el próximo domingo; aunque van a prevalecer las prórrogas en cada semana, tal como fue la mística en el año anterior.

“Que corresponde a cuatro departamentos: Yoro, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, aplicable desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Mientras que el resto del país están desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana”, recordó a la población.

Dado que los “salvo conductos” están suspendidos, las únicas personas que pueden continuar su camino en hora inhábil es el personal de salud, seguridad, de instituciones de socorro, transporte de carga para el sector alimentario.

“Y también personas que vengan de alguna emergencia que puedan justificar el por qué circulan en esa hora que es prohibido circular, como de un hospital, por ejemplo".

"La Policía Nacional no es pues,  una institución que no es cerrada al entendimiento de las necesidades de la ciudadanía, gracias al Señor la transformación que ha tenido la institución somos profesionales que guardamos el equilibrio de hacer cumplir la ley, y a la vez, respetar los derechos humanos”, expresó el sub comisionado Ordóñez.

“Cuando se encuentran a personas en horas inhábiles, sean peatones o en vehículos, son requeridos, primero se consulta el motivo del por qué circula en horario prohibido, verifica en el sistema si no tiene alguna alerta, como orden de captura; si expone que es una persona que viene de laborar se verifica, siempre y cuando porte su identificación como empleado de “X” o “Y” empresa, que no ande bajo efectos del alcohol, ni drogas; sino puede justificar entonces la persona es requerida y llevada a una instalación policial”,  expuso.

A pesar que no pueden llevar a las postas policiales a tanta gente, cada día el reporte de personas detenidas por estas faltas supera a las 300 indicó.

“Personas que sean también renuentes a lo que es la policía que lo requiera en su momento y que no colabore, pues son personas que se están haciendo un daño, tanto a ellos mismos como a terceras personas y a la ciudadanía en general”, esta detención se hará por 24 horas si solo ha incurrido en la falta sin ningún otro agravante.

“Se está aplicando lo que dice la Ley de Policía y Convivencia Social, que se puede aplicar un trabajo comunitario, pero evitando poner en riesgo a las personas y siempre practicando las medidas de bioseguridad”, agregó el oficial de policía.

En el caso de los negocios que violentan las disposiciones en el toque de queda. “Se remite el permiso de operación al Juzgado de Justicia Municipal, acompañado de un informe para la sanción correspondiente y el propietario ya queda con ese antecedente, llegando al extremo, si es reincidente, de cancelar su permiso de operación”.

Hay otros casos en que las visitas (operativos) las hace un equipo multi institucional. “También hay un llamado de atención verbal por primera vez, si sucede que no quiere cerrar, o es reincidencia, se decomisa el permiso de operación y las sanciones van desde 50 mil lempiras hasta 200 mil lempiras, según el rango de operación del negocio y el lucro que tenga”.

En cuanto a las quejas de empresarios del rubro del turismo como los restaurantes y hoteles, el sub comisionado Ordóñez lamentó que no puede hacer más que aplicar lo que le ordena la ley. En especial porque en departamentos con mucha actividad turística como Cortés y Atlántida se aplica durante sábado y domingo la movilización por dígito.

“Entendemos las observaciones del sector turismo, pero como Policía Nacional nos corresponde cumplir y hacer cumplir la ley”, reiteró.

No obstante, recomendó a los representantes del sector a que tengan acercamientos con la Mesa Multisectorial y también Sinager, para que ellos puedan evaluar la situación y si así lo consideran revocar la disposición, pero de momento se tiene que aplicar lo que dice el PCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.